Agua de panela con limón en botella

Dos colombianos emprendedores quieren resaltar las bondades de una de las bebidas más tradicionales de Colombia, en medio de una crisis que atraviesa el sector.

La senadora Paloma Valencia aseguró el difícil momento por el que pasa el sector panelero en Colombia, 350.000 familias productoras (el 95 % del total) están inmersas en la informalidad y por causa de los intermediadores, pierden 110 pesos por kilo producido.

También, la senadora advierte que las dificultades en trámites y costos que los paneleros tienen para adquirir su certificación impiden el crecimiento del sector.

No obstante, espera que un proyecto aprobado esta semana en el Congreso establezca dos categorías Invima para artesanos y emprendedores productores con “un valor muy bajo para su obtención”.

Pese al mal momento que pasa la industria, hace un par de meses las iniciativas Marimba y Agua Pa’lante lograron ingresar al mercado de bebidas en el país y tienen la difícil tarea de competir contra las ya muy bien posicionadas grandes marcas de gaseosas y energizantes, pero también de tés, jugos a base de frutas y sábila, entre otros.

Expertos dicen que, si logran posicionar sus bebidas hechas con panela, podrían ser dos ideas que fortalezcan el consumo de este producto en Colombia y el Mundo, y sería bueno que lograran posicionar el agua de panela, como una bebida típica del territorio colombiano y así continúen exaltando la cultura nacional.

Por el momento estos productos pueden ser comprados a través de Internet o en las páginas web de cada firma se pueden conocer los puntos de venta físicos, especialmente en Medellín.

El producto tiene carbohidratos con alto valor biológico y nutritivo y, a diferencia de los productos elaborados con endulzantes artificiales, aporta en mayor medida vitaminas y minerales para el correcto funcionamiento del organismo. (El complejo B, vitamina C, A, D, E, y minerales como El Hierro, Calcio, Fósforo y Magnesio).