En el 2018, en promedio cada media hora se atendió un accidente ocasionado por una persona con menos de un año de experiencia como conductor.

El Gobierno advirtió que los aspirantes a obtener la licencia de conducción deben certificar todas las pruebas, antes de circular por las vías del país, luego que en el 2018 fallecieron en accidentes 455 personas y 6 mil 577 resultaron lesionadas, por personas que solo tenían una año de obtener su pase.

Ante ese panorama el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, iniciaron revisión a las licencias de conducción para que los aspirantes a obtener este documento, deban demostrar que no constituyen un riesgo para sí mismo y para los actores del tránsito.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, dijo que la modernización que posibilita el Plan Nacional de Desarrollo, surge de una serie de análisis realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que permitieron determinar que durante 2018 y en el primer año de conducción, contado a partir de la expedición de la licencia, de manera preliminar se estima que 455 colombianos fallecieron y 6 mil 577 más resultaron heridos.

En ese mismo año fueron sorprendidos y sancionados 162.521 ciudadanos conduciendo un automotor, sin haber obtenido nunca una licencia de conducción.

También la Policía de Tránsito ha capturado a 6 mil 971 conductores por uso de documento público falso.

Es decir que en el 2018, en promedio cada media hora según Lota, se tuvo atender un siniestro vial ocasionado por una persona con menos de un año de experiencia como conductor.