Después de su llegada al búnker de la Fiscalía, el abogado del exjefe guerrillero solicitó que lo trasladaran a un hospital antes de legalizar su captura.

Sobre las 3:17 a.m. del día de hoy, ‘Santrich’ fue llevado a la Clínica Méderi en donde, según un comunicado emitido por el centro asistencial citado por Noticias Caracol, aseguran que está “clínicamente estable”; le están practicando exámenes y hay varios especialistas pendientes de su salud.

Zeuxis Pausias Hernández Solarte, verdadero nombre de ‘Jesús Santrich’, llegó a la clínica “con heridas suturadas en los miembros superiores”, que serían las que supuestamente encendieron las alarmas en La Picota y que se habría hecho él mismo. Además, el hombre también presentó “alteración del estado de conciencia».

Ante esto, 2 galenos, que fueron contratados por la defensa, lo analizaron para corroborar lo dicho por el centro especializado y su parte explicaron que lo encontraron “somnoliento, con evidencia de sangrado reciente en la ropa. […] Despertable con esfuerzo, confuso, desorientado en tiempo y espacio”.

Por lo anterior, solicitaron que se le practiquen exámenes toxicológicos para identificar posibles sustancias que hayan alterado su organismo, y un análisis psiquiátrico.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) se pronunció al respecto y aseveró que continuará “dando seguimiento a la seguridad jurídica para las personas en proceso de reincorporación”, y que confían en el debido proceso para el caso de ‘Santrich’.