El director del Instituto Penitenciario y Carcelario, general William Ruiz, se refirió este viernes a lo ocurrido con el exjefe guerrillero.

Según dijo el oficial, citado por W Radio, “el señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte se autolesionó levemente los brazos. Frente a esta situación, los grupos especiales del instituto se encontraban en la puerta de su celda garantizando la seguridad”.

Ruiz dijo que ‘ Jesús Santrich’ “ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud. Estable”.

El pronunciamiento del director del Inpec despeja, en parte, los rumos que se tejieron alrededor de esta situación, pues ni los abogados ni personas cercanas el exjefe guerrillero tenían certeza sobre su estado de salud.

Esto, porque el abogado de ‘Santrich’, Gustavo Gallardo, denunció que su apoderado estaba “herido y sangrando, con peligro de muerte, en el patio de alta seguridad” de la cárcel La Picota.

También se conoció una carta que habría sido escrita por el recluso, y en la que ‘Santrich’ se quejaba de que el director de la cárcel no quería “dar la cara” para explicar por qué no autorizaba su salida si la JEP dio la orden de dejarlo libre desde el pasado 15 de mayo.

Finalmente, el desmovilizado integrante de las Farc denunció que le habían “allanado la celda dos veces”.

En este video de W Radio se escuchan las palabras del general Ruiz (a partir del minuto 22:00):