Las modificaciones están consignadas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y generarán revuelo en todo el sistema pensional del país.

De los cuatro cambios que se hicieron en este tema, dos tienen un impacto grande en los planes de miles de colombianos que aspiran a pensionarse algún día. Puntualmente son: los artículos 197 y 202 del PND.

Según el diario La República, el primero se llama Piso de Protección Social y va dirigido a personas con ingresos menores de un salario mínimo. Con la entrada en vigencia del Plan, quienes ganen menos de ese monto por tener una vinculación laboral por tiempo parcial tendrán que acogerse a dicho Piso que lo integran “el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el Seguro Inclusivo”, detalla ese diario.

En plata blanca, lo que fija este artículo es que lo que se aporta al programa Beps (Beneficios Económicos Periódicos) lo pague el empleador o contratante y corresponderá al 15 % de lo que devenga el trabajador.

Las opiniones están divididas en torno a este artículo. La posición de Asofondos es que se crearía un sistema paralelo que denominan como de “cuasiprotección”.

Deja tu comentario