Cámara de Representantes
Plenaria en la Cámara de Representantes

El Plan Nacional de Desarrollo pasará ahora por plenaria del Senado.

Durante los debates se presentaron varios gritos y discusiones en favor y en contra.

Tras la aprobación del PND revivieron varios artículos referentes a las pensiones.

Entre los artículos relacionados con las pensiones, esto fue lo que se aprobó:

1. Empleados con trabajos de tiempo parcial, que ganen menos de un salario mínimo, tendrán un reconocimiento por sus empleadores del 15% del salario que ganan para su protección de vejez.

2. Habrá cuatro meses para que las personas que no se logren pensionar con un salario mínimo puedan elegir la devolución de su dinero o la mesada mínima de los beneficios periódicos – económicos que da el Estado.

Por otro lado, quedó una buena noticia para los estudiantes porque se aprobó que las prácticas laborales sean acreditadas como experiencia laboral y también se dio visto bueno a que los excedentes del Icetex puedan ser reinvertidos en programas de alivio de cartera y en las propias universidades y el Gobierno quedó obligado a buscar la sostenibilidad de las instituciones de educación superior.

Los representantes también estuvieron de acuerdo en dar vía libre a la creación de un Ministerio de la Ciencia, una unidad administrativa para la alimentación escolar y estuvieron de acuerdo con la restructuración de la Contraloría propuesta por el jefe de esa entidad.

También se aprobó la creación de un fondo para estabilizar los precios del café y la autonomía presupuestal del Consejo Nacional Electoral.

Sumándose a las polémicas de la JEP, la Cámara también dio su aval para que la Unidad de Investigación y Acusación tenga autonomía administrativa, técnica y presupuestal.

Entre tanto, se dio vía libre a proteger los acuerdos pactados entre el gobierno y la Minga indígena en el Cauca a los que se llegaron en las últimas semanas.