Multas de transito
Policia Nacional

La Superintendencia de Transporte anunció que se revisará 60.000 multas que fueron impuestas de forma irregular en el país. Son más 171.000 millones en juego.

El hallazgo se conoció en las últimas horas y consiste, puntualmente, en que las autoridades de tránsito habrían utilizado normas que fueron declaradas nulas desde 2016 para imponer las multas.

“Seguían siendo utilizadas por la entidad como norma sancionatoria para miles de casos en la Superintendencia de Transporte”, señaló el diario La República.

Tras lo encontrando, explica ese medio, se solicitó un concepto ante el Consejo de Estado para proceder y proteger los derechos de los ciudadanos.

Pese a que la Supertransporte ni el Mintransporte hablan de devolverles el dinero a las personas que ya pagaron las multas o de perdonar a quienes las deben, la ministra Ángela Orozco dijo que la consulta al Consejo de Estado tiene que ver con la necesidad de actuar con “contundencia” porque estos hechos afectan la “legalidad”.

Por estos días cobra importancia el tema de las multas de tránsito no solo por el hallazgo encontrado, sino también por un proyecto que busca reducir hasta en un 50 % el costo de las mismas.

La iniciativa pretende que este descuento se haga a multas relacionadas con no usar el citurón de seguridad, hablar por celular y estacionarse en sitios no autorizados, describe Canal Capital.