En las últimas horas el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, se reunió con los voceros y representantes de los distribuidores minoristas de combustibles en Nariño, agremiados en Adiconar, para analizar alternativas que garanticen un abastecimiento continuo en el municipio, ante el paro que se mantiene por parte de las comunidades indígena del departamento del Cuaca y que mantiene el taponamiento de la vía Panamericana. Esta reunión también estuvo acompañada  por el Ejército Nacional, La Policía Metropolitana de Pasto y la Gobernación de Nariño.

Luego de este encuentro, el mandatario local indicó que ya es crítica la situación de abastecimiento en el municipio, porque ya solo en 8 estaciones de servicio se reportan existencia tanto de gasolina como de ACPM, con un poco más de 320 mil galones de combustibles.

Al alcalde dijo que se contemplan cuatro alternativas por parte de Adiconar para continuar con el abastecimiento de combustibles hacia Pasto, la primera es continuar transportándolos por la vía alterna en el departamento del Cauca, la segunda es que desde la planta de Tumaco se transporte cerca de un millón de galones que ya estarían desde este lunes en el puerto nariñense; la tercera es por Neiva, desde donde habría un paso para carros de tamaño mediano y la cuarta, importar el combustible desde el Ecuador.

Así mismo indico que este martes, buscará dialogar en Bogotá con el Director de hidrocarburos Luis Miguel Morelli y con el Ministro de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, para buscar soluciones prontas que garanticen el abastecimiento.

De igual manera la Secretaria de Gobierno, Carolina Rueda Noguera manifestó que desde el Ministerio de Minas y Energía se emitió una resolución que autoriza a todas las estaciones de combustible proveerse de la planta de Petrodecol ubicada en municipio de Tumaco ya que esta cuenta con las existencias de combustible necesarias.

“A partir de mañana la planta de Petrodecol ya cuenta con gasolina y ACPM en ese orden de ideas los dueños de las estaciones de servicio podrán recoger el combustible en el puerto”, recalcó la funcionaria.

De la misma manera, la Secretaria de Gobierno manifestó que en este momento el municipio cuenta con 233.354 galones de combustible. “Seguimos con la restricción que se ha estipulado mediante el decreto 0071 en donde hay limitación de venta y horario, tenemos 26 estaciones de servicio cerradas y 21 estaciones abiertas algunas con combustible y ACPM otras solamente con gasolina o ACPM”, expresó.

Para que este proceso no tenga complicaciones, desde la Administración Municipal se está garantizando la seguridad en el transporte del combustible desde el municipio de Tumaco hacia el municipio de Pasto. “Hemos tenido una conversación importante con el comandante de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, que manifiestó que efectivamente a través de un enlace con la Policía de Tránsito y Transporte, podemos estar garantizando la seguridad y el transporte del combustible”, puntualizó la secretaria de Gobierno.

Así mismo desde Alcaldía de Pasto se instó a que los propietarios de las estaciones de servicio vayan a hacer su cargue al municipio de Tumaco. “Son situaciones de contingencia que deben primar sobre cualquier diferencia que exista en los temas
económicos como el abastecimiento de combustible. En este momento hacemos un llamado a la conciencia de los diferentes propietarios de las estaciones, creemos que en este momento lo primordial es garantizarle al municipio de Pasto el combustible necesario para todas las actividades que cotidianamente se realizan y evitar cualquier emergencia que se pueda presentar por el desabastecimiento”, explicó Carolina Rueda Noguera.