1. Buda explotó por vergüenza

Bakhtay es la protagonista de esta conmovedora película franco-iraní que relata la historia de una niña afgana de seis años, que lucha por ir a la escuela y recibir una educación para aprender a leer. Esta cruzada no será fácil para la protagonista, porque en el camino sufrirá el acoso de otros niños, que pretenden evitar que cumpla sus sueños en esta cinta estrenada en 2008.

2. La sonrisa de Mona Lisa

Esta película estadounidense se ambienta en 1953, época en la que las mujeres, a pesar de acceder a la educación, no tienen oportunidad de decidir por sí mismas o pensar su vida fuera de los cánones del matrimonio y de la ama de casa. Cuenta la historia de Katherine (Julia Roberts) , una profesora universitaria que se propone lograr que sus alumnas salgan de este conservador esquema, piensen por si mismas y dejen de conformarse con cumplir el papel que la sociedad tiene para ellas. ¡Que se empoderen!

3. Escritores de la libertad

Es una cinta inspirada en una historia real –hicimos una nota SOLO sobre esta película- y en los diarios escritos por un grupo de adolescentes de California (Estados Unidos) tras los disturbios raciales ocurridos en esa ciudad en 1992. Relata la historia de la profesora de literatura Erin Gruwell (Hilary Swank), que imparte clases en un instituto multiétnico, en el que la violencia y el racismo son parte de la vida cotidiana de sus estudiantes.

Para acercarse a sus alumnos y ayudarlos a cambiar esta realidad, les propone escribir sus propias historias y experiencias. Esta película representa MUY BIEN cómo una profesora es capaz de cambiar la perspectiva de sus alumnos, enseñándoles el valor de la tolerancia, del esfuerzo y de continuar estudiando incluso después de la secundaria.

4. A las cinco de la tarde

Una gran película iraní que busca reivindicar el derecho de las mujeres a la educación. Cuenta la historia de una valiente y ambiciosa mujer afgana que, luego de la caída del régimen Talibán, lucha por acceder a la educación para convertirse en presidenta y transformar el futuro de su país. En su lucha se enfrentará no sólo a una sociedad machista y conservadora, sino incluso a su propia familia.

5. Ni uno menos

Un verdadero clásico entre las películas sobre la relación entre un profesor y sus estudiantes. Ambientada en la República Popular China de los años años 90, cuenta la historia Wei Minzhi, una joven de 13 años que se desempeña como profesora sustituta en una pequeña escuela ubicada en una zona rural de China. Cuando uno de sus estudiantes abandona la escuela para ir a buscar trabajo en la ciudad, la joven profesora inicia una larga travesía para ir a buscarlo y traerlo de vuelta al aula.

Una conmovedora película que muestra la realidad de las escuelas rurales y su diferencia con las grandes ciudades, además de la perseverancia y compromiso de sus docentes.

6. 100 niños esperando un tren

Esta inspiradora película documental chilena -realizada en 1988 y dirigida por Ignacio Agüero– muestra la historia y la inocencia de los niños de la población Lo Hermida en Santiago, en plena dictadura militar. Hasta allí llega la profesora Alicia Vega a realizar un taller de cine para ellos, acercándolos al fantástico mundo de este arte.

Una historia que nos habla de vocación, del desafío de educar en contextos de alta vulnerabilidad, del poder del arte y de cómo la pobreza y los abusos marcaron la vida de muchos niños y niñas de las poblaciones más pobres del país durante esos años.

7. Katmandú, un espejo al cielo

Esta película catalana es una historia que muestra el compromiso y determinación de una profesora incluso en los contextos más complejos; también muestra la relación de amistad y colaboración entre colegas docentes. Narra la historia de Laia, una joven profesora que viaja a Katmandú para hacer clases en una pequeña escuela de uno de los barrios más pobres. Leia deberá sobreponerse a esta realidad para llevar a cabo el ambicioso proyecto educativo que desea desarrollar, para entregar oportunidades a sus alumnos y ayudarlos a cambiar su futuro.

Esta será una tarea que no podrá llevarla a cabo sola, por lo que distintos personajes -entre ellos su amiga y colega Sharmil- serán clave en lograr su cometido. ¡Gran muestra de la importancia del trabajo en equipo, especialmente en los contextos educativos!