El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para conmemorar su día, se suma una tradición de más de un siglo en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo sostenibles conplena participación de las mujeres.

En 1975, Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Dos años más tarde en diciembre de 1977 se institucionaliza cuando la Asamblea General adoptó la resolución 32142 que proclamaba un día de las Naciones Unidas de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Con ello, la ONU se suma y reconoce las
manifestaciones de las mujeres que, reclamaban desde comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre mujeres y hombres.

El Día Internacional de la Mujer es un momento propicio para reflexionar acerca de los avances logrados, acelerar y comprometerse con los cambios hacia la igualdad sustantiva y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han desempeñado un papel clave en la historia de sus países y comunidades para promover la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres.

A nivel global la conmemoración este año se enfocará en el lema: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, haciendo un llamado a abordar las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

En Colombia

Haciendo eco del llamado global en Colombia el mensaje de la conmemoración se centrará en “Innovar para alcanzar la igualdad” como un llamado a cambiar la forma en que trabajamos usualmente en esta agenda, y aprovechar el poder de la innovación social y la tecnología para introducir cambios significativos y positivos que permitan acelerar el progreso hacia la igualdad de género.

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Transformar las tendencias actuales con planteamientos innovadores en políticas públicas, planes y proyectos, será clave para enfrentar las brechas de género y la desigualdad, y tal como requiere la humanidad, no dejar a nadie atrás y construir un planeta 50/50 para el 2030.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha laboral se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño.

Esta situación, sumado a la baja representación de las mujeres en cargos de poder, las brechas que enfrentan en el mercado laboral y la persistencia de la violencia basada en género evidencian qué, tras 44 años de conmemoración de este día internacional en la ONU, aun son muchos los retos para garantizar los derechos de las mujeres y aprovechar al máximo su talento en la sociedad.

Una acción simbólica

¿Cómo pueden las agencias debatir y posicionar este mensaje entre su equipo de trabajo?

 Tome un momento de la jornada laboral del próximo 8 de marzo para una charla colectiva informal, en la que se ilustre la situación actual de las mujeres en Colombia en el marco de su mandato.

 Reconozca el papel de las mujeres, sus logros y aportes en diversos campos y especialmente visibilice a través de una historia el impacto y transformación que desde el mandato de su agencia acelera el progreso de las mujeres y las niñas en Colombia.

 Abra el espacio para las dudas y preguntas del equipo sobre cómo se pueden apropiar de acciones concretas para promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 Use ese espacio de reflexión grupal y corporativa para destacar el talento y liderazgo de las trabajadoras que conforman su equipo.

 Socialice el mensaje conmemorativo del Secretario General.

 Active sus redes: el espacio virtual también es un espacio de activismo. Para ello le invitamos a reconocer el rol y liderazgo de sus compañeras de trabajo y de las mujeres beneficiadas con la intervención de su agencia en el territorio nacional:

1) Súmese al Women Challenge que durante los próximos días buscará generar conversación con las audiencias en Social Media a través de tarjetas de presentación que visibilicen los logros de las mujeres en un campo determinado cada día.

2) Comparta fotos, historias de vida que quiera reconocer y resaltar

3) Publíquela en su Twitter o Instagram con la frase tipo “La voz de las mujeres y las niñas, y sus conocimientos en innovación social y económica son fundamentales para encontrar soluciones al cambio”.

4) Publique con el hashtag, #DíaDeLaMujer, #AhoraEsElMomento, #WomenChallenge y amplifique el mensaje con sus aliados.

¿Por qué esta acción simbólica?

No es posible esperar resultados distintos, si como sociedad no actuamos de manera innovadora. Las mujeres y las niñas deben tener igualdad de derechos y acceso, así como oportunidades para contribuir a cambios reales.

Sus ideas y perspectivas son claves en el desarrollo de políticas públicas, servicios e infraestructura que impactan sus vidas y las de sus comunidades de manera que respondan adecuadamente a sus necesidades y realidades, es hora de la innovación.

La voz de las mujeres y las niñas, y sus conocimientos en innovación social, educación, ciencia, tecnología,economía, etc., son fundamentales para encontrar soluciones al cambio disruptivo que estamos experimentando en un mundo en rápida evolución.

Necesitamos urgentemente poner fin a la brecha de género, es hora de Innovar para alcanzar la igualdad.