El desempleo es una situación que buena parte de los adultos ha experimentado (o experimentará) a lo largo de su vida. A propósito de la noticia del aumento de desempleo de Colombia durante enero (12.8%), aquí algunas canciones que nos hablan de trabajo, ya sea de buscarlo, encontrarlo, perderlo o mantenerse en él.

Sin oficio – Systema Solar

“Salgo a buscar trabajo. Busco trabajo y no hay”. La banda colombiana Systema Solar hace un himno de la búsqueda de empleo con mucha sabrosura.

Career Opportunities – The Clash

Una certera crítica a la economía en Inglaterra, que en ese momento enfrentaba una gran crisis laboral para los jóvenes.

Working Class Hero – John Lennon

Una canción que retrata el capitalismo a la perfección. Cualquier asalariado se sentirá identificado. Green Day le hizo cover.

Talkin’ About a Revolution – Tracy Chapman

Esta artista afro es conocida por su activismo. Una canción sobre las miles de personas que buscan algún ayuda para sostenerse.

Y no hago más na’ – El gran combo de Puerto Rico

“Yo me levanto por la mañana, me doy un baño y me perfumo. Me doy un buen desayuno y no hago más na’”. La rutina (involuntaria) de miles de desempleados.

Why don’t you get a job – The Offspring

Esta canción es sobre personas cansadas de trabajar arduamente mientras sus parejas no los apoyan y se quedan en la casa. ¿Por qué no consiguen trabajo?

Días de desempleo – Attaque 77

Una crítica contundente a la situación económica y a la brecha social es la que hace esta banda argentina.

A Hard’s Day Night – The Beatles

Una canción para cuando llegamos muy cansados de trabajar arduamente en el día.

La guitarra – Auténticos decadentes

“No quiero trabajar, no quiero ir a estudiar”. Un clásico sobre seguir los sueños y no estar en un trabajo que no nos apasiona.

El baile de los que sobran – Los prisioneros

“Una noche más sin caminar.  Otro fin de mes sin novedad”. El panorama de muchos jóvenes buscando empleo. Una canción emblemática sobre la desigualdad latinoamericana.