La importancia de diseñar un buen formulario online para captar clientes

Un formulario supone el punto de contacto del usuario con el proyecto, con nuestra idea. Nos ayuda a conseguir que interactúe con la marca, normalmente para pedir información adicional.

Existen muchas herramientas que permiten crearlos, por ejemplo, estos formularios Typeform se pueden crear en un momento, sin necesidad de tener muchos conocimientos sobre su creación.  

La primera norma que debemos considera a la hora de diseñar un formulario es tener presente que el internauta siempre va a tener prisa: por ello, solo debemos pedirle los datos imprescindibles. Un formulario de contacto excesivamente extenso puede elevar las posibilidades de que se produzca el tan temido abandono.

Además, también deberíamos considerar estas claves:

Consejos para los textos

  • Vocabulario: El vocabulario que explica el contenido de los textos debe ser sencillo y familiar, fácil de leer. El usuario no tiene que complicarse la vida para saber lo que debe escribir en cada campo que le estamos pidiendo.
  • Preguntas: Lo más recomendable es que las preguntas se redacten en forma afirmativa, ya que de esta forma no habrá posibilidad de error.

Apariencia del formulario

  • Datos obligatorios: Deben quedar bien claros los datos obligatorios -> podemos resaltarlos con el clásico asterisco (*), marcándolos en negrita o escribir la palabra obligatorio al lado del campo en cuestión.
  • Distribución: Para que el formulario tenga una presencia más ordenada, es interesante utilizar tan solo una columna de datos. Preferentemente deberías usar elementos de los formularios estándar; de esta manera, no resultarán desconocidos ante el usuario, y será más posible que lo utilicen con acierto.
  • Longitud correcta: Los campos de texto deben tener el ancho lo suficientemente extenso como para que queda todo lo que se puede escribir en él. Sin embargo, habrá que intentar que el tamaño sea lo más similar posible.

Campos

  • Opciones: Da a elegir entre 2-5 opciones entre los campos que procedan.
  • Opciones por defecto: Tan solo haz que aparezca por defecto la opción más probable. También puedes añadir la alternativa de “Otros” y que el usuario pueda escribir la opción por su cuenta.

Validación de datos

  • Saltos: Controla que el formulario no salte automáticamente de un campo hacia el siguiente (para ello se debería usar el ratón o la tecla del tabulador).
  • Cuidado con el botón de borrar formulario: Aunque pueda parecer un acierto, en la realidad no es muy práctico. Ante cualquier tipo de error, todos los datos pueden quedar eliminados.
  • Ayudas breves o ejemplos: Si hay algún campo complicado, puedes agregar ayudas breves, ejemplos o algún tipo de indicación. Debes asegurarte de que estas se leen antes de empezar a rellenar el campo.
  • ¿Captchas?: Los captchas ayudan a evitar el spam por parte de bots… pero resultan todo un quebradero de cabeza para algunos usuarios. Hay muchas otras maneras de garantizar la seguridad del usuario sin tener que recurrir a estos obsoletos sistemas.

Estas son las claves principales que te ayudarán a diseñar un buen formulario y poder cumplir el objetivo que te plantees.