Por Alberto Arturo Quintero

Según Informe elaborado por Francisco Revelo, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Pasto.

Se puede concluir que la reunión de hoy 26 de febrero de 2019 en Bogotá con participación de la aeronáutica civil y aerolíneas interesadas en venir a reemplazar a Satena con el servicio aéreo Bogotá Pasto Bogotá fue satisfactorio. El evento contó con la asistencia de representantes de 11 aerolíneas interesadas en operar en el Aeropuerto Antonio Nariño, incluidos también taxis aéreas y helicópteros.

La delegación de Nariño estuvo representada por el Gobernador del Departamento, el Alcalde de Pasto, el presidente de la Asamblea Departamental de Nariño, la oficina de Turismo Departamental, Acopi, Cotelco, la Comisión Regional de Competitividad y Cámara de Comercio de Pasto.

Ante el potencial turístico y comercial presentado por Cámara de Comercio de Pasto en cabeza del director de planeación de la entidad cameral Francisco Revelo, tres nuevas aerolíneas manifestaron en firme su interés en cubrir la salida de SATENA, son ellas: VIVAAIR e EASYFLY (Dos de las llamadas de bajo costo) y LATAM. Los siguientes pasos serán coordinados a través de la Cámara de Comercio de Pasto y en trabajo conjunto con la Coordinación de Servicios Comerciales de la Aeronáutica Civil, para el desarrollo de los planes de negocio detallados que dichas aerolíneas necesitan para tomar la decisión final.

Avianca no se quedó rezagada y quiere renovar su oferta tarifaria con la operación de su nueva aerolínea regional que atenderá tanto a Pasto, Ipiales como Tumaco desde Cali, ciudad que se convertirá en un hub de tráfico para el pacífico.

Si bien las nuevas facilidades administrativas y para pasajeros con las que cuenta el nuevo aeropuerto Antonio Nariño son atractivas, las aerolíneas manifestaron su inquietud respecto al costo del combustible tipo jet que se requiere para el retanqueo de las aeronaves y plan con que cuenta Aerocivil para mejorar las condiciones de la pista.