Con la ponencia de Alejandro Linares Cantillo, hacen justicia por la gerencia del hospital Universitario Departamental de Nariño, que además a través del Tribunal Administrativo de Nariño y Consejo de Estado, lograron llegar a la Corte Constitucional.

El abogado Francisco Fajardo explicó que en defensa de la dignidad de los derechos de Gladys Miryam Cierra Pérez, presentaron diferentes acciones en el cual inicialmente se presentó una tutela ante el Tribunal Contencioso de Nariño y en segunda instancia ante el Consejo de Estado.

“Cierra Pérez era la legitima ganadora del concurso para la gerencia del hospital, lo cual en días anteriores se conoció la decisión que dejó revocado las decisiones del Tribunal y en su lugar deja sin efectos los acuerdos 017 y 019 de 2017, por los cuales se había excluido a Gladys Miryam del proceso de convocatoria. Decisión que se había tomado como arbitraria ya que ella tenía el primer puesto y era la opcionada a ocupar el cargo del hospital”, explicó el abogado.

Lea: Ipialeño,nuevo Gerente de Hospital Departamental de Nariño

Agregó que los acuerdos 017 y 019 de 2017 ordenó la exclusión de Cierra Pérez, lo cual se califica de irregular, pero la Corte deja sin efecto la reclasificación y recicalificación surtida por parte de la Junta Directiva del hospital, que además es una orden implícita del fallo que deja sin efecto a todos los acuerdos posteriores, lo cual presumen que afecta el nombramiento del actual gerente del hospital.

Según la Corte constitucional, se debe nombrar como gerente a la persona que ganó el concurso.

Fajardo dijo que “desde varios meses adelantaron requisitos ante la Procuraduría y su delegada para los asuntos contenciosos administrativos en Pasto, en la cual entablaron una demanda de nulidad y reestablecimiento para efectos que sea indemnizada Cierra Pérez con relación a los acuerdos irregulares y que no se encuentran conforme al ordenamiento jurídico”.

Lea: Fiscalía imputará cargos contra gobernador; mientras que Juzgado adelanta acción por desacato en el caso del hospital departamental

“Hace varios meses advertimos que la junta directiva en ejercicio de sus funciones estaban extralimitando los mismos procedimientos que en la convocatoria para realizar la provisión de este cargo, entre ellos unos requisitos mínimos para poder optar el cargo, lo cuales estaban limitados a la convocatoria diciendo que ella no podía cumplir los requisitos para el cargo de gerente porque no había diligenciado un formato, lo cual la Corte dijo que eso era irrelevante porque no tenía ninguna irrelevancia jurídica”, explicó.

La Corte Constitucional en el numeral quinto del fallo, ordena al ajunta directiva que dentro de los 15 días hábiles debe continuar con el procedimiento de concurso de méritos sin más dilaciones, lo cual esperan que la junta no dé más dilaciones al tema que ha sido tortuoso.

Lea: Fallo de tutela exige posesionar a Gladys Myriam Sierra Coral como gerente del Hospital Universitario Departamental de Nariño 

“Gracias a la Corte, todos los procedimientos irregulares se les vino abajo y hoy el actual gerente Jaime Arteaga debe renunciar o ser reemplazado porque todo su procedimiento fue anulado. el gobernador de Nariño Camilo Romero debe encargar para que se continúe con los efectos del concurso como lo ordena la Corte Constitucional”, expresaron.

Fuente: abranoticia.com