ONU Mujeres y la Embajada de Noruega trabajan en alianza en Colombia con el objetivo de promover el mandato y las medidas establecidas por la Resolución del Consejo de Seguridad 1325 (2000) y las Resoluciones subsiguientes en materia de Mujeres, Paz y Seguridad y a la promoción de la implementación de los 7 puntos sobre la Participación de las Mujeres en la Construcción de Paz del Secretario General de las Naciones Unidas.

En el marco de esta alianza, desde finales de 2016 se implementa el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil “Mujeres Constructoras de Paz”.

A través de esta nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil “Mujeres constructoras de paz”, se invita a las organizaciones en favor de los derechos de las mujeres, organizaciones feministas y de mujeres, organizaciones sociales de base, étnicas, indígenas, afrodescendientes, a presentar propuestas en el marco de la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000) que consoliden la participación y liderazgo de las mujeres y de las y los jóvenes en la construcción y sostenimiento de la paz, integrando el enfoque de igualdad de género y de derechos de las mujeres.
Por medio de iniciativas que busquen:

Fortalecer la capacidad de incidencia efectiva de las mujeres y de los y las jóvenes en los espacios de participación política, toma de decisiones, consulta y seguimiento estratégico a las agendas de desarrollo local y paz territorial;
Promover la participación y el liderazgo de las mujeres y los y las jóvenes en la prevención, gestión y resolución de conflictos y pedagogía de paz relacionados con la implementación del acuerdo de paz en los territorios.

Fortalecer los procesos de reincorporación de mujeres excombatientes, como contribución a la construcción y sostenimiento de la paz territorial, la reconciliación y la garantía de los derechos de las mujeres.

Serán elegibles únicamente las propuestas que focalicen su intervención en la Subregión Pacifico, comprendida por los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño.

Las propuestas pueden tener una duración máxima de nueve (9) meses, con una contribución total de ONU Mujeres hasta US$ 100.000. Las propuestas podrán enfocarse en uno o varios territorios y se valorarán positivamente las coaliciones y alianzas, aunque sólo una organización podrá administrar los fondos. En esta oportunidad el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil aspira a financiar hasta seis (6) proyectos, dependiendo del presupuesto de las iniciativas seleccionadas.

Fecha límite de aplicación: La fecha límite para recibir las Notas Conceptuales es el 28 de febrero / 2019 a las 6:00 p.m. hora Colombia.

Ampliar más información en este enlace