El Presidente de Colombia fue galardonado con el Premio Oswaldo Payá, que le reconoce su activismo por la libertad y recuperación de la democracia en ese país.

El reconocimiento al presidente Iván Duque lo entregó la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), que hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter.

JuventudLAC, fundada en 2014 y promotora de la iniciativa Cuba Decide, destacó a Duque, a quien prevé entregar el premio en Cuba, por “la ejemplar solidaridad, dando refugio a miles de venezolanos que escapan de la tiranía en su patria”.

“La dictadura cubana es el centro desestabilizador en el hemisferio y causa del colapso democrático venezolano”, subrayó este martes Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y líder de Cuba Decide, al destacar la labor de Duque.

Payá dijo que esta es la tercera edición del premio. Los dos anteriores se los entregaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), que reúne a 36 exmandatarios iberoamericanos.

Cuando se hizo pública esta información, el presidente Duque se encontraba en reunión con miembros de su partido Centro Democrático. Al finalizar, el senador Álvaro Uribe se refirió a la labor que el jefe de Estado ha cumplido en medio de la crisis en Venezuela.

“Primero, como usted lo oyó de varios compañeros, lo queremos felicitar por varios temas. Felicitarlo por su gran liderazgo para la democracia del mundo que se ha hecho presente con esta tarea que usted ha cumplido, y que pone a la hermana Venezuela en posibilidades reales de reencontrar la democracia en corto plazo”, dijo el expresidente Uribe frente a ministros y altos ejecutivos de su partido.
Uribe también exaltó a Duque por “todo ese esfuerzo tan inteligente adelantado exclusivamente en la era diplomática de acuerdo con el ordenamiento jurídico internacional”, y pidió que esa labor “se traduzca rápidamente en una solución para Venezuela”.