Inicio Tendencias en internet Revelan recorrido de carro bomba y hombre que lo condujo hasta Bogotá

Revelan recorrido de carro bomba y hombre que lo condujo hasta Bogotá

255
0

La Fiscalía continúa revelando imágenes de las personas que estuvieron en contacto con el vehículo para determinar responsabilidades por hecho terrorista.

En esta ocasión, reveló la vinculación que tiene Wilson Arévalo, alias ‘Chaco’, con la camioneta Nissan Patrol usada en la explosión que dejó 22 víctimas, jóvenes cadetes de la Policía.

El hombre había asegurado que no visitó la capital recientemente y que solo tuvo contacto con José Aldemar Rojas Rodríguez, autor material del atentado, cuando le vendió el vehículo. Sin embargo, la Fiscalía entregó evidencias para desmentir esas dos afirmaciones. Este hombre fue detenido a finales de enero.

En primer lugar, el fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira señaló que confirmaron su vinculación a la estructura del Eln y, en principio, fue imputado por los delitos de rebelión y financiación del terrorismo. Luego de eso fue enviado a la cárcel La Picota.

Entre tanto, este jueves se desarrolla la audiencia, por Skype desde los juzgados de Paloquemao, en la que se le imputarán los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir porque descubrieron que el mismo Arévalo condujo el vehículo desde Arauca hasta Bogotá y se lo entregó directamente a Rojas Rodríguez en la bodega de la localidad de Usme donde fue acondicionado con los explosivos.

Para justificar eso, Martínez Neira entregó la siguiente línea de tiempo:

– El 17 de febrero de 2017 Mauricio Mosquera León, alias ‘Macancán’, otro integrante del Eln con antecedentes por rebelión y concierto para delinquir con terrorismo, adquirió el vehículo.
– El 21 de noviembre de 2017 este hombre hizo el traspaso abierto a Arévalo en el municipio de Bello, Antioquia.
– El 20 de abril de 2018, Arévalo se lo vende a José Aldemar Rojas y le da un poder especial sobre el vehículo, pero fue el mismo Arévalo quien lo llevó a la última revisión técnico mecánica dos meses después.

– El 23 de noviembre de 2018 ‘Chaco’ emprendió el viaje desde el departamento de Arauca, pasando por Casanare.
– El 24 de noviembre de 2018 entró a Bogotá y quedó registrado en las cámaras de todos los peajes.

“Como la camioneta era blindada, él tiene que abrir la puerta y eso le ha permitido a los investigadores identificar al sujeto como Wilson Arévalo, como se ve en este video”, indicó el fiscal.

– Ese mismo día, 24 de noviembre, al llegar a Bogotá se dirigió a la bodega donde estaba Rojas Rodríguez.

– Más tarde, el mismo día, compró unos tiquetes para regresar a Arauca y se le vio en la Terminal de Transportes de Bogotá.

Durante el recorrido, Arévalo condujo el vehículo pero estuvo acompañado de otra persona, que la Fiscalía no ha identificado.

Estos hechos, según el ente acusador, confirman que Arévalo mintió ante la justicia cuando dijo que le vendió el vehículo a Rojas Rodríguez y solo en ese momento había tenido contacto con él, pues dijo habérselo entregado a través de un joven que lo recogió en Saravena, Arauca. Desde ese día, según el testimonio de Arévalo, no volvió a tener contacto con él.

Los nuevos videos confirman que “él personalmente movilizó el vehículo desde Arauca para llevarlo a la bodega donde permaneció hasta el atentado”, puntualizó Martínez Neira.

Entre tanto, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, agregó que eso evidencia falsedad testimonial de alias ‘Chaco’ por su “contacto físico con la camioneta y con Rojas Rodríguez en dos partes del territorio nacional”.

Por último, el fiscal general agregó que al revisar los movimientos financieros de Arévalo durante los últimos cinco años encontraron ingresos por más de 1.000 millones de pesos a sus cuentas.

Deja tu comentario