Maduro estaría buscando rutas de escape que harían parte de un plan de emergencia para dejar su país en los próximos meses.

Todo indica a que el dictador entró en desespero tras las medidas recientes anunciadas por Estados Unidos y por el autoproclamado presidente del país vecino, Juan Guaidó.

Los datos más recientes sobre un posible plan para escapar de Venezuela los dio a conocer Bloomberg, que asegura que el jefe de la dictadura contempla irse a Cuba, Rusia o Turquía.

Además, ese medio tuvo acceso a algunas conversaciones que plantean la posibilidad de que Maduro escape a México. Este destino es factible si se tiene en cuenta que el actual presidente del país manito es uno de los pocos líderes de la región que no reconoció a Juan Guaidó; además, en diciembre pasado, Maduro asistió a la ceremonia de toma del poder del presidente Andrés López Obrador.

Sumado a esto, una fuente, cuya identidad no fue revelada por Bloomberg, asegura que la misma esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, lo presiona por estos días para que tenga un plan b y entregue el poder.

Para ese prestigioso medio resultará clave el destino por el que opte el sucesor de Chávez, entre otras cosas, porque esa información la tendrá que manejar quien logre llegar al poder en el vecino país.

La posibilidad de que Maduro se vaya de Venezuela viene sonando desde hace varias semanas. Incluso, el exdirector de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación venezolana, Francisco Yáñez Rodríguez, que hace varios días reconoció a Guaidó como jefe de Estado, aseguró que el dictador tiene 2 aviones listos y los usaría para escapar de Venezuela.

“Los compañeros demócratas de Grupo 4 me informan que el dictador tiene todos los días dos aviones listos. ¡Qué se vaya!”, dijo Yáñez en una grabación reciente.