La Junta directiva de la Mesa Departamental de Cambio Climático convoca a las diferentes instituciones que la integran a la reunión que tendrá lugar el próximo viernes en AGROSAVIA OBONUCO a partir de las 8:30 de la mañana en el cual se socializará la instrumentalización del plan de acción para el año 2019.

El Plan de Acción se concibe como un instrumento articulador de un conjunto de acciones de orden interinstitucional sobre la materia de cambio climático y sus efectos adversos, que llevarán a cabo todas las instituciones, organizaciones, alianzas para la Mesa Departamental de Cambio Climático del cual permite orientar a todos los sectores en el accionar en la temática del cambio climático, el cual se formula para ser ejecutado en un periodo de un año (Enero 2019-Diciembre 2019) igualmente aborda actividades de seguimiento y evaluación para ir incorporando los ajustes necesarios que abonen a los resultados esperados en este período.

El plan tiene un enfoque de inducción a la construcción de un espacio multi actor e interinstitucional que reúne el intercambio de conocimiento, enseñanza y complementariedad en el abordaje del tema del cambio climático, principalmente para orientar lo relacionado con Cambio Climático a nivel departamental. Para llevar a cabo este plan se lo ha dividido en cinco pilares:

1.Articulación, 2. Promoción de la Política,3. Generación de planes, programas y proyectos 4. Mitigación, 5. Adaptación y 6. Gestión de Riesgo como eje transversal general. En este sentido, el plan inició desde 2015 en la articulación (1) con los actores locales con alianzas con diferentes sectores mediante la promoción de la enseñanza por medio de diplomados de cambio climático, el intercambio de experiencias en la región, que nos ha permitido desarrollar una línea base de conocimientos en materia de adaptación, mitigación y creación de capacidades, orientada fundamentalmente hacia la toma de decisiones sobre estas materias en el mediano y largo plazo.

Por otra parte en la Promoción de la política se trabaja mediante la conformación de la mesa departamental y por la representación obtenida formalmente por Corponariño y Gobernación de Nariño, se dará inicio de acuerdo a la política nacional y la construcción de una policita regional que convergen en dar respuesta a la mitigación y adaptación al cambio climático, por lo que se contará con la generación específica de planes programas y proyectos de manera que cada organización que este inmersa en la mesa realice acciones dentro de la estrategia de reducción de emisiones, y aporte en la construcción y ejecución del portafolio de medidas de adaptación y gestión de riesgo.

El presupuesto aproximado del plan de acción estará sujeto a las inversiones de cada institución sumadas en la matriz de el plan de trabajo para el primer año, de manera que estarán reflejados todos los aportes económicos para ser monitoreado por la Mesa Departamental, de manera que se reflejen las actividades del departamento en dichos temas.

El plan de adaptación acoge los planes individuales de cada institución considerando que existen recursos financieros y recursos económicos destinados a cambio climático.