Tras los últimos temblores que, presentados en Colombia, en estos dos días, y que se sintieron en varias partes del país, la incertidumbre entre los ciudadanos empieza a ser evidente.

A ello se suman los mensajes y cadenas de WhatsApp y otras redes sociales, los cuales advierten que se debe tomar medidas preventivas para cualquier catástrofe.

“Una deducción que para los expertos es bastante irresponsable ya que lo que provoca es que aumente el pánico colectivo, más aún cuando esta “teoría” es difundida a través de las redes sociales”, explicó RCN Radio.

Lea: Fuerte temblor en la madrugada sacudió a Colombia

Así mismo, el director del Programa de Ingeniería Geológica de Areandina, Detmer Pitre, aclaró a ese medio “que los terremotos son fenómenos naturales que, aunque con el avance de la ciencia y la tecnología se ha llegado muy lejos para tratar de percibirlos a tiempo, en ninguna parte del mundo se está exento de vivirlos”.

Además, Pitre explicó que es mejor sentir varios temblores porque ello puede evitar un terremoto:

“Es mejor que tiemble constantemente para que no ocurran catástrofes”, dijo Detmer Pitre.

Para el experto, con los movimientos o sismos suaves, se libera la energía acumulada en el planeta que se genera por los constantes contactos de las placas tectónicas y dicha energía se libera a través de movimientos bruscos generando actividades sísmicas, volcánicas y tectónicas.

El experto insistió en que estos movimientos sísmicos son eventos naturales que únicamente se generan por el contacto de las placas tectónicas, y que las teorías de que el calor u otros temas naturales generen sismos, “son afirmaciones que no pasan de ser mitos”.

Finalmente, recomendo que se debe estar alerta a cualquier eventualidad de este tipo.

Ampliar más información en este enlace