Para 2019 y 2020, la ley 1942, sancionada por el presidente de la República, asignará 1.000 becas (500 anuales) a través de una convocatoria pública que realizará Colciencias.

Dado que los recursos provienen del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) y que cada departamento realiza un aporte para este programa, los cupos se distribuirán proporcionalmente a cada departamento y región de acuerdo con este criterio.

“El objetivo es fortalecer las competencias regionales en ciencia y tecnología, mediante la formación en programas de alta calidad para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, que respondan a las prioridades que se han trazado las regiones en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED)”, dijo Eduardo Rojas, director de fomento a la investigación de Colciencias.

En total, se asignarán 1.000 becas entre 2019 y 2020 (500 anuales) a través de una convocatoria pública y se dispondrá de 250.000 millones de pesos del presupuesto bienal de regalías. Estos recursos los había anunciado el gobierno en diciembre pasado en la ley de regalías que logró un incremento de 2 billones para la educación.

Este programa tiene como finalidad apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en universidades del país y con conocimientos científico de alto impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país y sus regiones.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) aún prepara el proceso de convocatoria, por lo que todavía no está abierta al público, pero se espera anunciar la fecha a principios de febrero próximo.

Ampliar más información en este enlace