El fiscal dio conocer duros pronunciamientos frente al acuerdo final de paz

Se trata de la transcripción de los audios obtenidos por la DEA que sirvieron para extraditar a EE.UU. al corrupto exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Y a su cómplice, el abogado Leonardo Pinilla, ambos señalados por la justicia de actuar en una empresa criminal que favoreció a políticos salpicados por el escándalo del cartel de la hemofilia en Córdoba.

Sin embargo, el columnista de la revista Semana reitera que esos audios fueron fragmentados, según versiones citadas por el periodista, por orden del fiscal Néstor Humberto Martínez, y enviados incompletos a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Al parecer, el fiscal general ordenó omitir fragmentos en donde supuestamente su nombre es mencionado en una conversación entre el abogado Pinilla y el exgobernador Córdoba Jaime Lyons.

Las razones para esta omisión siguen siendo un misterio –incluso para el exmagistrado Leonidas Bustos, viejo lobista de Néstor Humberto Martínez–, pero Daniel Coronell tuvo acceso a la transcripción oficial de los mismos.

“La grabación de audio es uno de los secretos mejor guardados –y resguardados– de la Fiscalía General”, aclaró y enseguida entrecomilló lo siguiente:

“Yo te siento con Néstor ‘Humbet’to’ (¿Humberto?) pa almuerzo, yo le llevé a Luis Alfredo él, nos sentamo a desayuná, me dijo, me dijo mira, hay un tema complejo por el tema tuyo, porque marica con la Cor, la Sala Penal es llave de ese man, o sea la luz verde que nos dieron a Luis Alfredo y a mí, fue, háblense con Rodrigo Noguera”, manifestó Pinilla, según la transcripción obtenida por Coronell.

Y agrega:

“La ponencia viene positiva, se nos está es demorando, pero ‘ed’ (¿él?) día que ‘acmorcé’ (¿almorcé?) con Rodrigo Noguera que es un man que quería presentá, que ese man sí es llave del fiscal, me dijo, yo no le dije ‘pat’ (¿pa’l?) tema tuyo, te voy a sé real”, entrecomilló el periodista.

Aparentemente, el Rodrigo Noguera mencionado en la conversación sería el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, un supuesto amigo del fiscal Néstor Humberto Martínez, y exjefe del recién nombrado fiscal “ad hoc” para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa, según Coronell.