Un total de 11 colectivos coreográficos, hicieron gala de la cultura andina en la senda, exponiendo ante propios y turistas, la magia que caracteriza al Carnaval de Negros y Blancos, donde los participantes vistieron atuendos simbólicos y danzaron con los ritmos andinos, rindiendo un homenaje a la Pachamama.

De este desfile, el jurado calificador selecciona dos agrupaciones que estarán presentes en el Desfile magno del próximo domingo 6 de enero.

Los integrantes de los colectivos coreográficos se preparan un año para dar vida a las imponentes puestas en escena que son el resultado de un proceso de investigación y que hacen honor al legado cultural que caracteriza al sur de Colombia.

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, aplaudió la presentación de los centenares de participantes quienes, a través de su danza y música, expusieron la cultura y arte del pueblo pastuso.

“Esta representación que hace honor a la tierra, simboliza la tradición de nuestros ancestros; cada grupo muestra esa particularidad como una celebración que hace honor a las riquezas de la región y en especial a las del municipio”, señaló el mandatario local, quien también destacó el comportamiento cívico de la ciudadanía y el juego limpio que ha prevalecido en esta versión del Carnaval 2019.

Al término del recorrido Patricia Torres Ray, Senadora en el Estado de Minnesota, Estados Unidos, una pastusa que lleva viviendo 33 años fuera del país, con una sonrisa, mostró su entusiasmo por su participación en esta fiesta magna, que según afirma ha logrado importantes avances.

“Me da una alegría enorme ver cómo hemos atraído a tantos jóvenes a bailar a las calles y a dar continuidad al espíritu del Carnaval. En particular quiero destacar el orden, el arte y la entrega a nuestra cultura y a nuestra tierra”. Así mismo dio a conocer que para esta fiesta han venido junto a ella visitantes de México, Canadá y Estados Unidos.

“Todos están completamente felices y vamos a promover el Carnaval para que sean más los turistas que lleguen hasta la capital de Nariño para vivir de cerca esta fiesta”, puntualizó.

Como aporte a la producción artística de cada colectivo coreográfico la Alcaldía de Pasto entrega $17.739.095 que se distribuyen en porcentajes, de acuerdo con los avances de sus obras.