El caricaturista criticó las declaraciones del presidente Duque sobre el aumento, lo que generó que usuarios le recordaran que él no sabe nada del tema.

Todo comenzó cuando el caricaturista publicó un trino en el que hace un llamado para que el mandatario no les meta los dedos en la boca a los colombianos con la afirmación de que el aumento de 6 % (en el salario mínimo) es el más alto en 25 años.

Aunque de entrada fue una de las primeras impresiones que tuvo Matador sobre este tema, miles de usuarios y seguidores criticaron sus afirmaciones y le dieron un par de lecciones de economía.

“Su nulidad en economía lo hace digno de ser caricaturista… y de militar en la izquierda” o “está quedando como un bruto por esta afirmación”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios al aclarar que el aumento del Jefe de Estado es un incremento real en comparación a la inflación.

De hecho, varios de los seguidores explicaron que no se puede comparar con el alza que se dio en el gobierno Santos cuando el salario mínimo subió 7 %. Esto debido a que para ese año la inflación sobrepasaba el alza del sueldo.

Pero, ¿por qué es el aumento más alto en los últimos 25 años? De acuerdo con Blu Radio, este ajuste significa un incremento real de 2,73 % teniendo en cuenta que la inflación del año 2018 cerrará en 3,3 %.

Al analizar las cifras de los últimos años (2015, 2016 y 2017) se encontró que si bien en los primeros dos años subió 7 % y en el tercer año subió 5,9 %, para ese momento la inflación — es decir, el índice general que mide el aumento de precios y servicios — era cercano a 6 %.

Lo anterior es para argumentar que en términos reales sí podría ser el aumento más alto en los últimos años.

“Los pesos se definen en pesos constantes o reales. El peso constante es el número 6 % y así tiene razón, muchas veces ha sido mayor. Lo que pasa es que cuando se hace un análisis de inflación de todos estos años, se comprueba que 2, 73 % por encima de la inflación ha sido el aumento más alto en los últimos 25 años”, le explicó Alicia Arango, ministra de Trabajo, a Blu Radio