La afirmación la hizo la senadora durante un debate en vivo sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, a la que ella propone hacer ajustes.

La discusión se presentó en la W Radio tras la propuesta de modificar esa ley, la cual fue duramente criticada por 12 parlamentarios europeos, que hicieron llegar una carta al Congreso en la que se muestran preocupados por esta iniciativa que busca modificar la ley.

“Por eso criticamos estos proyectos, y nos parece que lo que se debe hacer es proteger a todas las víctimas del conflicto, y evitar que se les otorgue beneficios a inversionistas extranjeros y a proyectos agroindustriales en sectores extractivos, porque sería muy contrario a los acuerdos de paz y negaría el legítimo derecho de las víctimas”, argumentó Ana Miranda, una de las eurodiputadas.

Pero la senadora Cabal refutó en la emisora esta postura y aseguró que “el problema de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras es que no previó que a quienes se les está reclamando es en su mayoría un campesino víctima también de desplazamiento de esa o de otra región. Y lo que no me pueden argumentar ninguno de estos progresistas, con su banderita de derechos humanos, es que hay víctimas que tengan más derecho que otras víctimas”.

Fue ahí cuando el periodista Yamit Palacio intervino en la discusión para decir que sobre este tema al que hace referencia la congresista “ha habido una pequeña cantidad de casos, aunque la senadora podrá decir que son muchos”.

Esa afirmación causó malestar en la senadora, que se fue con toda contra el periodista:

“¿Pequeña? No sea ignorante, por favor, Yamit. No irrespete la violación de derechos […] no haga afirmaciones imprecisas porque no se lo voy a permitir. Qué tal”, dijo.

 

Y agregó la senadora:

“Reformar la ley de restitución no tiene nada que ver con el acuerdo de paz. Y quiero, para los ignorantes, que entiendan que a quien están quitándole la tierra no es a un terrateniente (o a un) latifundista. No ha habido el primer paramilitar al que hayan sacado de una tierra, están sacando campesinos desde media hectárea”.