Seguramente has oído hablar sobre Minecraft, el actual furor de los juegos online. Si aún no eres un apasionado jugador es porque todavía no te has enterado de qué se trata y la historia detrás del mismo.

Este juego creado por un estudio independiente se ha convertido en el más vendido de la historia y posee una comunidad de apasionados y fieles usuarios que lo han convertido en un referente en el mundo de los videojuegos. Continúa leyendo y descubre más sobre él.

Sobre su origen

Su origen es humilde, fue creado por el programador sueco Markus “Notch” Petterson en el año 2009, de la mano de un estudio independiente sin más apoyo inicial que el boca a boca de sus usuarios. En el año 2011, sin una versión definitiva, ya había vendido más de un millón de copias. Su posterior versión para X-box vendió en tan solo una semana la misma cantidad de copias. En el resto de las plataformas que vendieron los videojuegos de Minecraft posteriormente, las cifras también son millonarias.

A principio del año 2014 el juego superó los cien millones de usuarios registrados y para octubre de ese años se alzó con el triunfo de ser el juego de pc más vendido de todos los tiempos

¿De qué se trata?

Esencialmente es un juego tipo sandbox donde, pese a que existe una serie de misiones que estructuran un argumento y objetivos, el jugador es libre para moverse por dónde le dé la gana y comportarse como quiera. Puede entonces, solventar los encargos en el orden y tiempo que prefiera, los cuales están enfocados en la construcción con cubos en 3D.

Sobre esta base, el juego adquiere múltiples formas: supervivencia en la que hay que obtener recursos para sobrevivir, creativo con ilimitados recursos y capacidades, sin dudas el modo más elegido por los más jóvenes y aventura donde los jugadores se enfrentan a mapas y a otros jugadores.

¿Cómo se juega?

Cada juego y cada partida está generada de forma aleatoria: montañas, desiertos, terrenos. Para sobrevivir hay que crear refugios que pueden ser palacios o simples hoyos en el suelo y para crearlos se necesita de herramientas que se obtienen explotando el terreno. El tiempo transcurre en el juego como en el mundo real, donde al día le sucede la noche. En ella, horribles monstruos como zombies, esqueletos e insectos intentan entrar en los dominios del jugador y quitarle sus bienes.

Las partidas se pueden afrontar de modo solitarios o con amigos y compañeros. La versatilidad que el juego ofrece hace que los jugadores quieran desafíos más intensos y los encuentran haciendo de él algo apasionante e interminable. Las estructuras se complejizan y las tramas se hacen más difíciles. ¿Para qué conformarse con una simple casa de madera si se puede construir un búnker subterráneo o un palacio flotante en el medio del mar?

¿Por qué les gusta tanto a los niños?

Minecraft es un juego que sin duda no solo encanta a los más jóvenes. Si hay que buscar una razón simple para explicar su popularidad, es que es una reformulación sofistiada de un juego infantil clásico. Minecraft es un juego de construcción con cubos que presenta retos y complejidades propias pero que se apoya en el encanto de un juego clásico que siempre encantará a los niños.