palabras y frases pastusas
Palabras y frases que utilizan los pastusos

26 palabras y frases pastusas, que inician con A y B, más utilizadas por los pastusos/as.

Los pastusos no sólo son reconocidos por la historia como gente rebelde o que se opuso al ejercito del libertador, sino también, por su forma de hablar y su dialecto.

La cultura idiomática del sur de Colombia, especialmente, de Pasto es muy reconocida y particular.

En este sentido, la forma de hablar, el acento, las expresiones y palabras son muy características y guardan un gran significado cultural.

A la hora de utilizar las palabras y expresiones en la cultura de los pastusos es importante conocer el significado, el enfásis, el contexto y la intención con la cual se usan.

Las palabras y frases pastusas

Por ejemplo, una de las palabras muy reconocidas en Pasto es la palabra «Bambaro», que significa persona débil o afeminada.

Otra, por ejemplo, es la palabra «achichay» o «achichucas»; la primera significa Frio y la segunda calor.

Otras como: angarrillo, entelerido, flamengo, entre otras hacen parte del dialécto de la capital del departamento de Nariño.

Por el momento, compartimos 26 palabras y frases pastusas, que inician con A y B, y que recopilamos en un corto video.

A continuación el video:

Burlas a los pastusos

Las palabras y frases pastusas y la forma de hablar en Pasto ha generado en varias ocasiones burlas por parte de otras regiones de Colombia a través de chistes.

Sin embargo, varios coinciden en que los chistes pastusos tienen otro significado porque se utilizan para burlarse, desde Pasto, de otras regiones y culturas.

Sabes otras frases o palabras, envíanoslas a través de este enlace