Además de ser uno de los principales centros urbanos, industriales y culturales de Colombia, Cali es un lugar vibrante que anualmente atrae a visitantes de todos los rincones del mundo.

Ruta 1: Planes culturales en Cali

La Sucursal del Cielo es también la sucursal del arte por su red de museos y su oferta de galerías de arte contemporáneo. Sigue esta ruta y conoce la cara cultural de la capital del Valle:

El recorrido empieza en el Museo del Oro Calima del Banco de la República, que contiene una magnífica colección arqueológica compuesta por adornos de oro, artefactos de madera y piedra y figuras de cerámica de los grupos seminómadas que habitaron la región y las primeras sociedades que se asentaron de manera definitiva en el Valle del Cauca.

La siguiente parada en tu itinerario es el Museo Arqueológico La Merced, el más importante de Cali, donde encontrarás objetos de cerámica de las culturas Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustín, Tumaco y Nariño y una réplica de un templo funerario construido bajo tierra. Aquí se realizan actividades culturales como proyecciones de documentales, lanzamientos de libros, obras de teatro y recitales de poesía.

El museo hace parte del Complejo Religioso La Merced compuesto también por el Museo de Arte Colonial y la Iglesia de La Merced.

A continuación, tienes la opción de disfrutar alguna función en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, declarado monumento nacional en 1982; o conocer de cerca el circuito de arte contemporáneo compuesto por la Asociación para la Promoción de las Artes Proartes, la Galería Jenny Vila y La sucursal.clo, entre otros.

La última parada de la ruta es el Museo La Tertulia, ubicado a 5 minutos del Parque del Peñón por la Avenida Belalcázar, donde encontrarás un espacio dedicado al arte contemporáneo, una sala didáctica permanente y un taller de grabado.

Ruta 2: Planes para los amantes de la naturaleza

Gracias a su ubicación geográfica privilegiada, Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, el segundo con más plantas con flores y uno de los destinos ideales para el ecoturismo.

En Cali y el Valle del Cauca encontrarás distintas opciones de turismo ecológico y deportes al aire libre para todos los gustos. Estas son las más destacadas:

Avistamiento de aves y senderismo

Si quieres observar la gran riqueza natural de la región puedes visitar el Bosque de Niebla de San Antonio, ubicado a tan solo 20 minutos del área urbana de Cali y hogar de más de 210 especies de aves.

La otra alternativa es el Parque Nacional Natural Farallones, ubicado a una hora y quince minutos de Cali por carretera y hogar de más de 300  especies de aves que corresponden aproximadamente al 40% del total conocido en el país. En este parque, además del avistamiento de aves, puedes hacer camping, participar en caminatas ecológicas y practicar montañismo.

Deportes náuticos

El Lago Calima, ubicado a tres horas de la capital del Valle entre los municipios del Darién y Restrepo, cuenta con los mejores vientos de América durante el año y los terceros más rápidos del mundo, lo que lo convierte en el lugar ideal para la práctica de deportes náuticos a vela, esquí y buceo.

Otros sitios para visitar en Cali son el zoológico, que cuenta con un área de 10 hectáreas en las que viven alrededor de 350 animales entre anfibios, reptiles, aves, mamíferos, peces y mariposas; y el Orquideorama, donde en noviembre de cada año se realiza una exposición de más de 5.000 variedades de orquídeas procedentes de Colombia, Uruguay y Perú, entre otros.

Ruta 3: Para visitar en familia

Entre Palmira y El Cerrito, aproximadamente a 2 horas y 40 minutos de Cali por la vía a Ginebra, se encuentra el Museo Parque de la Caña de Azúcar, un lugar ideal para recorrer en familia y conocer más de cerca la cultura vallecaucana.

Allí podrás descubrir, a través de un recorrido guiado, la historia de la industria azucarera. Además estarás en contacto con la naturaleza y conocerás más de 300 especies de plantas y 100 especies de aves que habitan en las casi 7 hectáreas que componen el parque.

Ruta 4: Restaurantes para conocer en Cali

Conocida también como ‘La Sultana del Valle’, Cali ofrece una amplia oferta gastronómica para todos los gustos. Estos son algunos sitios recomendados:

Cocina colombiana

Déjate conquistar por los sabores únicos de los aborrajados, las marranitas, la lulada, el champús valluno y el sancocho de gallina en horno de leña en alguno de los restaurantes típicos de la ciudad como El Zaguán de San Antonio, ubicado en la zona colonial de la ciudad, o El Portón de Meléndez. Si vas en búsqueda de los mejores pandebonos, pandeyucas, kumis y avena en Cali, no dudes en ir a 100 años de Pandebono o La Casa del Pandeyuca.

Si lo que buscas es conocer la gastronomía de otras regiones del país, La Barra y la cocina abierta del Teatro Mágico del Sabor son dos lugares imperdibles.

Cocina internacional

Durante tu estadía a Cali podrás disfrutar de los sabores del mundo gracias a restaurantes como Pica, con su propuesta gastronómica de cocina peruana creativa; Il Forno, especializado en comida italiana y Bourbon Street, con una amplia carta de cocina cajun-créole inspirada en los restaurantes de la clásica calle Bourbon St. en Nueva Orleans, entre otros.

Y para terminar tu recorrido gastronómico con un toque dulce puedes visitar Macondo Postres y Café, elegido por la Revista La Barra en 2014 como el segundo mejor establecimiento de café en el país, o Primos, ubicado en el Parque del Perro, uno sector reconocido por sus restaurantes y bares.

Ruta 5:  Escuelas de salsa y discotecas en Cali

Si necesitas pulir tus pasos antes de salir a la pista de baile, la Capital Mundial de la Salsa es el lugar ideal para aprender a bailar este género en una de las más de 100 escuelas que existen en la ciudad.

Después de una buena clase de salsa, puedes salir a practicar en lugares como La Bodega Cubana o en el famoso Club Discoteca Changó en el sector de Juanchito, conocido mundialmente como la meca de la salsa. Tin Tin Deo, La Topa Tolondra y Éxtasis son otras de las discotecas de Salsa más visitadas en Cali.

¡Ojo! Si estás en Cali el último viernes del mes, la carpa Delirio es un plan imperdible. Ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico (Carrera 26 No. 12 – 328 Zona Industrial Yumbo), este lugar de 23.000 m2 de extensión y un escenario de 3.600 m2, ofrece un show de salsa y circo con más de 120 artistas y orquesta en vivo.

La capital de la Salsa también tiene una oferta para aquellos que buscan otros géneros musicales: si te gusta la rumba crossover puedes ir a Kukaramakara y Praga, y si quieres es un plan más rockero, Martyn’s Bar es el lugar para ti.