Inicio Voces ciudadanas La mesa departamental de cambio climático de Nariño-MDCCN

La mesa departamental de cambio climático de Nariño-MDCCN

El próximo lunes 26 de noviembre a partir de la 8 de la mañana se hará el lanzamiento oficial de la mesa departamental de Cambio Climático de Nariño en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Pasto.

361
0

Por Alberto Quintero Arturo

La mesa departamental de Cambio climático de Nariño, se construye de acuerdo al decreto 298 de febrero de 2016, en ejercicio de la facultad prevista en el Reglamento Interno del Nodo Regional Pacifico Sur creado a partir del Capítulo 2, del artículo 10 del Decreto 298 de 2016 y con base a la ley 1931 del 27 de julio de 2018, donde se establece el Sistema Nacional de seguimiento al Clima (SISCLIMA).

Finalidad de la Mesa Departamental de Cambio Climático de Nariño. La Mesa Departamental de Cambio Climático de Nariño tendrá como finalidad lograr la articulación humana e interinstitucional en el departamento de Nariño, para promover las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y adaptación al cambio climático, relacionado con los procesos de planificación ordenamiento territorial y gestión integral del riesgo en el marco de la Política Nacional de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Su funcionamiento administrativo está constituido por:

Asamblea General de la Mesa Departamental de Cambio Climático (AGMDCC).
Junta Directiva de la Mesa Departamental de Cambio Climático (JDMDCC)
Secretaria técnica de la Mesa Departamental de Cambio Climático (STMDCC)

La Asamblea General de la Mesa Departamental de Cambio Climático. La AGMDCC la integran la totalidad de las instituciones inscritas formalmente a la MDCC que en este documento se llamarán también instituciones asociadas y que están representadas por un único delegado que será su director regional, su representante legal o su equivalente en el departamento de Nariño; que en su ausencia podrá ser representado por intermedio de su delegado formal. La AGMDCC ostenta el estamento con la máxima autoridad en el gobierno y la administración de la MDCC y se alcanzará en reunión formal de AGMDCC con el quórum mínimo requerido y con las demás condiciones establecidas en éste reglamento. La Junta General de la AGMDC tendrá un presidente y un secretario ad-hoc que serán nombrados de los asociados asistentes a la reunión

La Junta Directiva de la Mesa Departamental de Cambio Climático (JDMDCC): La junta directiva de la Mesa Departamental estará integrado por 9 delegados: Jorge Fernando Navia de Universidad de Nariño presidente, Javier Aníbal León Guevara del Plan Mundial de Alimentos (ONU) Coordinador general, Vanessa Ortega de Corponariño secretaria, Ricardo Pereira de Universidad Cooperativa vocal, Alberto Quintero de Obremos por Pasto, Vocal, Alejandro Reyes de Fundación Raiz vocal, Natalia Leyton de Secretaria de Salud vocal, Xiomara Acevedo secretaria de ambiente y desarrollo departamental vocal, Pedro Segura Agrosavia vocal; Secretaria técnica de la Mesa que la asume Corponariño, Gobernación de Nariño, Parque Nacionales, Autoridad Ambiental y seis delegados que serán elegidos por la asamblea general de la Mesa.

Ingeniero Agroforestal, Jorge Fernando Navia Decano de Facultad Ingeniería Forestal Universidad de Nariño Presidente Mesa Departamental de Cambio Climático de Nariño

Funciones de la Junta directiva de la JDMDCC: Son funciones dela JDMDCC de Nariño:

  • Promover la articulación entre las instituciones público-privadas que ejerzan o tengan jurisdicción en el departamento de Nariño y demás entidades que trabajan en la gestión territorial del cambio climático.
  • Contribuir y apoyar las estrategias Departamentales para la implementación de la gestión al cambio climático.
  • Coordinar la construcción del plan de acción Departamental a corto, mediano y largo plazo, para desarrollar e implementar las estrategias para la gestión del cambio climático.
  • Velar por el cumplimiento de los compromisos que se definan en el plan de acción.
  • Propender por la armonización y la articulación de la gestión de riesgo y la gestión de cambio climático en el Departamento de Nariño.
  • Articular las acciones Binacionales, municipales y subregionales de Cambio Climático.
  • Divulgar las acciones que se desarrollen en la Mesa Departamental de Cambio Climático.
  • Gestionar recursos para el desarrollo de programas, planes, proyectos y acciones relacionados con cambio climático.
  • Conformar mesas técnicas según se haga necesario para el desarrollo de las funciones de la MDCC.
  • Las demás funciones inherentes al cumplimento de su objeto.

La Junta directiva planteará mesas técnicas que serían, grupos de trabajo especializados, encargados de planificar, elaborar, redactar, ejecutar, intervenir o controlar propuestas, proyectos, investigaciones, acciones y políticas relacionadas con cualquier aspecto relativo al Cambio Climático, que sea del interés del departamento de Nariño y que le haya sido designada como encargo o tarea por la JDMDCC. Las mesas técnicas también actuarán como órgano asesor de la JDMCC y consecuentemente de la AGMDCC. Y tendrán algunas funciones cómo:

1. Realizar actividades de capacitación, de cultura y de divulgación participativa de temas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

2. Proponer, formular, gestionar y ejecutar proyectos de investigación científica en los temas relacionados con el Cambio Climático.

3. Apoyar acciones de información, concientización y alarma ante los riesgos y amenazas relacionadas con cambio climático.

4. Promover y fortalecer acciones para la conservación y recuperación del medio ambiente.

5. Proponer, formular, gestionar y ejecutar proyectos dirigidos a fortalecer las estrategias y tecnologías de adaptación y mitigación al cambio climático.

6. Gestionar, promover y cooperar con la política pública de adaptación al cambio climático.

7. Orientar la incorporación de cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo sostenible en la gestión y planificación sectorial, institucional y ordenamiento ambiental del territorio.

8. Apoyar técnicamente a los entes gubernamentales y territoriales en los temas relacionados con la promulgación, actualización, democratización y normatividad en cambio climático.

9. Proponer a la junta directiva el respectivo plan de acción según su competencia.

La Secretaría Técnica de la Mesa Departamental de Cambio Climático de Nariño (STMDCC). La mesa Departamental de Cambio Climático contará con una Secretaria Técnica ejercida por un representante de la junta directiva de la Mesa Departamental de Cambio climático de Nariño cada dos años.

Funciones de la Secretaria Técnica. Son funciones de la Secretaria Técnica las siguientes:

Servir de enlace de información con las instancias Nacionales (Nodo Regional pacífico sur de cambio climático) y Departamentales.
Generar, organizar y mantener actualizado el archivo digital y físico de información, soporte de las actividades, actas debidamente firmadas y documentos generados.
Hacer seguimiento y promover el cumplimiento de los compromisos, obligaciones asumidas en las reuniones y en los demás espacios de coordinación y planificación
Apoyar los esfuerzos encaminados a identificar y gestionar potenciales fuentes financieras para la implementación de las actividades relevantes.
Coordinar la logística para la ejecución de las actividades.
Apoyar la contextualización e implementación de políticas relacionadas con cambio climático de nivel nacional, regional y local dentro de la jurisdicción
Apoyar la actualización y seguimiento de los Instrumentos de planificación y gestión territorial del cambio climático.
Elaborar periódicamente informes de gestión de las actividades y presentarlos en las sesiones conjuntas desarrolladas por los miembros de este.
Velar por el cumplimiento de todas las funciones definidas en el artículo 3
Atender las recomendaciones y delegaciones que le sean propuestas por la asamblea general de la Mesa Departamental de Cambio Climático de Nariño.

El financiamiento de la MDCCN, y los recursos para el funcionamiento y la implementación de acciones, dependerán de los aportes económicos o en especie de las instituciones integrantes de la Mesa y de recursos que se gestionen con otras entidades.