Inicio Redes Sociales El IVA a la canasta familiar (de Duque) no es nada frente...

El IVA a la canasta familiar (de Duque) no es nada frente al impuesto propuesto para la venta de vivienda

Por: Jose Mier

739
0

Los medios de comunicación han dado amplio cubrimiento al IVA que se planea aplicar en la canasta familiar propuesto en la ley de financiamiento, nombre eufemístico de una reforma tributaria nefasta en más de un aspecto. No obstante, ha pasado de agache el IVA propuesto a la venta de vivienda usada que afectaría a todos los colombianos en proporciones nunca antes vistas en la historia del país, no es exageración.

Un mercado para un mes de una familia de tres o cuatro personas, siendo muy muy conservador, cuesta alrededor de $500 mil pesos mensuales. Si le aplicamos el IVA propuesto (18%), ese mismo mercado nos costaría $590.000 pesos, es decir, $90 mil pesos de impuesto adicionales.

Esa suma es ínfima comparada con lo que deberemos pagar los colombianos por vender el apartamento o la casita. Un inmueble en estrato 3 o 4 para una familia de 4 personas vale en promedio $400 millones. Tomaré esa suma para el ejercicio. Hoy en día por ese valor, entre el vendedor y comprador, deben pagar $12 millones en impuestos (Retención y Registro y Beneficencia) y gastos notariales.

Además, el vendedor debe adicionar la ganancia ocasional, otro impuesto que equivale al 10% de la diferencia entre el precio de compra y venta del inmueble si ha sido propietario por más de dos años. Es decir, si compró el inmueble en $320 millones y lo va a vender en $400 millones, debe pagar, a título de ganancia ocasional, la suma de $8 millones de pesos.

Así las cosas, hoy en día, por una transacción de $400 millones todos los colombianos pagamos $12 millones en impuestos y retenciones más la ganancia ocasional, pero para el gobierno no parece ser suficiente.

La grandiosa propuesta del presidente Duque es que todos los colombianos por vender nuestra casa o apartamento paguemos adicionalmente a lo que estamos pagando el 18% de IVA. Antes de que le diga la cifra, por favor respire profundo y cálmese, se pagaría la bobadita de $72 millones de pesos ¡en IVA a la vivienda usada!

¿Sabe cuántos meses de IVA de canasta familiar ($90.000 en el ejercicio propuesto) alcanzan en $ 72 millones de IVA a la vivienda usada? 800 meses, eso es 66 años. Es decir, el impuesto por la venta de su casita le alcanzaría para pagar 66 años de IVA a la canasta familiar.

Haciendo cálculos, yo que tengo 37 años, me alcanzaría para pagar IVA a la canasta familiar hasta cumplir los 105 años, figúrese usted, hasta después de muerto “estaría tributando”.

Claro, pensando en las clases necesitadas, para la compra de vivienda nueva hasta cierto tope no se pagaría IVA. Es un aparente beneficio para los grandes constructores, un impulso para el sector de la venta de vivienda nueva, un “jalonazo” que llaman.

No obstante, los grandes constructores deberían estar igual de preocupados que nosotros porque: ¿adivinen qué tiene que vender uno para comprar vivienda nueva?