Con el propósito de validar la implementación de la metodología de los Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) de Ipiales, Pasto y Tumaco en Nariño, el director de los SBDC de la universidad de Texas en San Antonio, Cliff Paredes y la asesora internacional Mónica Alcoz, visitaron la Regional del SENA en Nariño.

“El propósito de nuestra visita, es hacer un análisis de certificación de parte de nuestra organización que tiene más de cuarenta años aplicando este modelo exitoso en 1600 centros en Estados Unidos y 22 países alrededor del mundo. En Colombia llevamos 4 años trabajando con el SENA en la aplicación de este modelo y en Nariño vemos una buena implementación; así que vamos a dar una certificación oficial que indique que los SBDC del SENA en el departamento están trabajando bien el modelo”, expresó el director Cliff Paredes.

La iniciativa, cuyo valor diferencial va a impactar social y económicamente las regiones del departamento y el país, surge de la alianza entre la Entidad y la universidad de Texas en San Antonio (UTSA). En su primera fase tuvo como alcance, entre otras, la transferencia metodológica del modelo SBDC, el mejoramiento de las competencias de los gestores en el desarrollo de buenas prácticas de talla mundial y la implementación de las metodologías de ideación y validación.

“Hemos tenido la oportunidad de estar en esta pequeña feria de emprendedores de Nariño, que han surgido y ampliado su negocio gracias al SBDC del SENA. Vemos como los gestores han hecho el acompañamiento desde la ruta de emprendimiento hasta la creación de empresa y han hecho un trabajo muy bonito. Viendo ahora la oportunidad de ampliar sus mercados a nivel internacional en países de las américas, creando mercados y empleos formales de buena calidad”, manifestó Mónica Alcoz, asesora internacional de la universidad de Texas en San Antonio de los Estados Unidos.

Estos espacios de desarrollo empresarial ofrecen y prestan servicios de asesoría gratuita e incluyente a personas interesadas en acceder a formación y guía empresarial, así como a los interesados en desarrollar habilidades emprendedoras y empresariales.

Es de anotar que desde hace 40 años, la UTSA es la sede de centros y programas que facilitan el desarrollo comunitario, empresarial y económico en Estados Unidos, así como en Latinoamérica, trabaja en todos sus centros a través de la metodología SBDC (Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas), como el programa de asistencia a la pequeña empresa más completo y efectivo.

Sara Ángela Arturo González, directora del SENA en Nariño, señala que esta iniciativa hace parte de la política de ampliación y mejoramiento de los servicios y líneas programáticas de la Entidad”, y agrega, “tenemos una grata satisfacción y orgullo por los resultados que hemos logrado durante el proceso de aprendizaje, adaptación e implementación del modelo SBDC. La delegación de la UTSA nos ha manifestado que hemos tenido grandes avances en la implementación del modelo, que somos una de las mejores regionales de las 16 evaluadas hasta el momento, porque hemos adaptado muy bien el modelo enfocado en crear impacto económico en la región, con la implementación de diferentes mecanismos como el modelo y ciclo de servicio para emprendedores y empresarios”, afirmó Sara Ángela Arturo González, directora Regional del SENA en Nariño.

Finalmente, los SBDC del SENA en Nariño permiten que los empresarios sean parte de la Red de Pequeñas Empresas de las Américas (SBNA), integrándose con redes hermanas a través de SBDCGlobal.com, en las que los emprendedores beneficiarios del capital semilla Fondo Emprender y empresas asesoradas serán más competitivas al hacer contacto con la red de EEUU, México, Caribe, Centroamérica y Sudamérica.