Elección de Hernán Estupiñán como representante a la Cámara podría ser declarada nula

El representa a la Cámara cuando hizo su inscripción como candidato habría estado inhabilitado porque su heramana ejercía como registradora del Estado Civil.

En este sentido, el ipialeño tendría que dejar su cargo, según la ponencia de la magistrada Rocío Araujo, en la cual pide al alto tribunal declarar la nulidad de la elección de Hernán Estupiñán, informó W Radio.

Estupiñán tendría que dejar su cargo como representante a la Cámara porque habría realizado su inscripción como candidato cuando estaba inhabilitado, debido a que su hermana era registradora del Estado Civil. Este hecho va en contra del artículo 179 de la Constitución, en donde se señala que “no podrán ser congresistas quienes tengan vínculos por matrimonio o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo o del Consejo de Estado discutirá este 14 de noviembre la demanda de elección presentada contra el representante a la Cámara por Nariño, Hernán Gustavo Estupiñán, elegido para el periodo 2018-2022.

El fallo pediría declarar la nulidad parcial del Formulario E26 del pasado 20 de marzo, por lo que solo se declararía nula la elección de Hernán Gustavo Estupiñán.

La demanda fue interpuesta por Dora Marcela Chamorro Chamorro y, según el documento que admite dicha demanda, asegura que la hermana del congresista, Rosángela Estupiñán Calvache, funge a partir del 9 de enero de 2018 como registradora del Estado Civil de Pasto.

Ampliar más información en este enlace