Inicio Recursos Pedagógicos Cómo consultar y solicitar el Permiso Especial de Permanencia para venezolanos

Cómo consultar y solicitar el Permiso Especial de Permanencia para venezolanos

188
0

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

Se trata de un mecanismo con el que se facilita la migración para los nacionales venezolanos que ingresaron regularmente a Colombia, y que por algún motivo en particular no podía acceder a un visado, ni para retornar a Venezuela.

¿Para qué sirve el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

Este es un permiso que se diseñó con el propósito de preservar el orden social e interno, evitar la explotación laboral de quienes son extranjeros y de velar por una permanencia en el país que se dé en unas condiciones dignas.

PEP o documento de identificación de venezolanos en Colombia

A modo de resumen, el PEP es un documento para que los venezolanos se identifiquen en territorio colombiano y que a su vez les garantiza que puedan permanecer de modo temporal de acuerdo con las condiciones de regulación migratorio, acceder a la oferta institucional en salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo se puede obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

Para la obtención de este documento es necesario que los extranjeros realicen un trámite de expedición en la página web de Migración Colombia, resaltando que desde la plataforma se van a dar las indicaciones de cómo continuar, en particular, se van a señalar las fechas para proceder y esto depende del formulario que se les entrega a los venezolanos por parte de la Unidad para la Gestión del Riesgo al momento de realizar el RAMV o Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.

Es importante anotar que la plataforma va a estar habilitada hasta el 2 de diciembre y las fechas que la autoridad migratoria define son para que los venezolanos inicien con el proceso, por ende, no son fechas límite, sino para que se inicie con el trámite.

Para las personas que ingresaron a Colombia antes del 2 de febrero por un puesto de control migratorio habilitado y sellando su pasaporte, pero que hasta la fecha no cuentan con el PEP, van a acceder a este documento si cumplen con los requisitos.

Se recuerda que el PEP es otorgado por Migración Colombia una vez se verifique que la persona cumple con todas las condiciones. Tampoco se trata de una visa o va a reemplazar el pasaporte, por ende, no es un documento de viaje válido.

Consultar y solicitar permiso en este enlace

Deja tu comentario