Capturan a 12 presuntos responsables del secuestro y asesinato de los 3 camioneros en Barbacoas

Compartir

Bajo la coordinación de una fiscalía especializada de Tumaco (Nariño), servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y personal del Gaula Militar Nariño capturaron a 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado denominado Los Santo, a la cual se le atribuye el secuestro y homicidio de tres transportadores el pasado 2 de septiembre, en el departamento de Nariño.

A los investigados, detenidos durante cuatro diligencias de allanamiento y registro —mediante orden judicial—, la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Los presuntos responsables fueron identificados como:

  • Santo Isaac García Angulo, alias Santo o Romeo, supuesto jefe del grupo y quien se desmovilizó del frente Comuneros del Sur del ELN en el año 2017.
  • Robinson Nelson Angulo Castillo, alias Barranchán, primo de alias Santo.
    Jesús Emilio García Cárdenas, alias Mexicano, exintegrante del ELN.
  • Yefferson Alexánder Cortés Angulo, alias Flaco, supuesto hombre de confianza de alias Santo.
  • José Gabriel Abarca Pacheco, alias Mono, amigo de alias Santo, de nacionalidad venezolana.
  • Cristian Ferrín Villarreal, alias Mechuo
  • Imber Teodulfo Landázuri Cortés, alias Niche, compañero sentimental de una tía de alias Santo.
  • José Gabriel Cortés Cuasaluzán, alias Gabriel.
  • José William Cabezas García, alias Papi Wilo.
  • Luis Leonardo García Bastidas, alias Flaco, amigo de alias Santo.
  • Anderson Cortés Landázuri, alias Pupa, amigo de alias Santo.
  • Carlos Alberto Hernández Angulo.

El último indiciado fue detenido en flagrancia y será judicializado por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía permitieron establecer que las víctimas fueron abordadas, al parecer, por los procesados que portaban armas de fuego, y las retuvieron para solicitar a sus familiares dinero por su liberación.

Los transportadores fueron ultimados —según información de fuente humana— el 4 de septiembre reciente. A pesar de ello, los ilegales continuaron con las negociaciones de liberación, obteniendo la suma de 65 millones de pesos por parte de las familias.

Los cuerpos de las víctimas, identificadas como Luis Albeiro Ascuntar, Yerlin Arley Narváez Pantoja e Iván Albeiro Perez Chávez, fueron encontrados en zona rural del municipio de Barbacoas (Nariño), después de una semana del pago por el rescate.

El ente acusador determinó que este grupo criminal se dedica al secuestro extorsivo y a ejecutar homicidios, especialmente de transportadores, comerciantes de oro y viajeros que se desplazan por la vía que de Barbacoas conduce a los municipios de Magüí Payán, Roberto Payán y a otras poblaciones aledañas.

En los procedimientos realizados en diferentes sectores de la capital nariñense, las autoridades hallaron dos pistolas calibre 9mm, marca Taurus y Pietro Beretta; cuatro revólveres calibre 38mm de diferentes marcas, un revólver de fabricación artesanal, 49 cartuchos calibre 9mm y 38 cartuchos calibre 38mm.

El Juzgado Primero Penal Ambulante, con funciones de control de garantías de Pasto, avaló el procedimiento de allanamiento y legalizó las incautaciones así como las capturas.

Ampliar más información en este enlace