Un grupo de instructores de Automatización Industrial provenientes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad Intecap de Guatemala culminó su primera fase de trasferencia tecnológica en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope,

Según Cedy Angélica Rey, funcionaria de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Dirección General, la entidad vienen trabajando varios proyectos con Países de Centro América y el Caribe, además de Guatemala, como Guayana, Republica Dominicana, San Cristóbal y Nieves. “Hay diversos proyectos de intercambio en Agroindustria, Estética y cosmetología, y como en este caso, de Automatización Industrial; en donde estos profesionales llegan a Colombia para recibir transferencia de conocimientos del SENA”, agregó la funcionaria.

En una segunda fase de transferencia de conocimientos, Intecap recibirá la visita de un instructor y un administrativo de Colombia, que les brindarán la asistencia pertinente en los centros de formación de Guatemala.

Según Paris Mario Ramón Lobos, instructor de Automatización Industrial del centro de Capacitación Chiquimula del oriente de Guatemala, esta experiencia de intercambio es realmente enriquecedora, “lo que más me ha llamado la atención son los ambientes pluritecnológicos. La experiencia que nos llevamos a Guatemala es muy valiosa, buscaremos implementar la innovación de este proyecto en nuestro centro de formación“, agregó.

En una tercera fase del proceso de intercambio, volverán representantes del Intecap de Guatemala a Pasto para recibir la asistencia de los instructores del Centro Lope, para de esta manera visibilizar y replicar el exitoso modelo del SENA en Centro América.

Finalmente el instructor Edgar Molina de Intecap afirmó que las dos semanas de intercambio en Pasto han servido para apreciar y constatar la excelente labor de los instructores del Centro Lope, al permitir el desarrollo de las capacidades no solo técnicas sino actitudinales de los aprendices mediante la solución de problemas.

Pie de foto: El objetivo del proyecto de cooperación es facilitar un espacio que permita compartir experiencias clave relacionadas con la formación técnica entre entidades homologas al SENA.

Por Gema Lucy Molina