Un grupo de aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto se presentó en el Festival Seguentock 2018, en la Paz, (Bolivia).

Dirigidos por Andrés Caicedo, instructor de música del Centro Internacional de Producción limpia Lope del SENA en Nariño, nueve aprendices del programa técnico en Ejecución Musical se mostraron en representación de la música Andina Colombiana en el Festival Itinerante Seguentock versión 2018 que se realizó en la Plaza de Alto Seguentoma en La Paz.

“Este es un festival itinerante de música alternativa, al cual llegamos gracias a una invitación, luego de que nos conocieran a través de un video y reconocieran las potencialidades y capacidad de nuestros aprendices” explicó Caicedo.

En el encuentro musical realizado al aire libre en la Plaza de la Zona de Alto Seguentoma de la capital boliviana, la agrupación hizo presentaciones intermitentes durante dos días de fusiones logradas con ritmos andinos colombianos y rock, que estarán acompañados de una muestra de baile en pareja.

Son nueve los aprendices que acompañan al instructor Caicedo y la orientadora de arte y cultura Alejandra Escobar, con el fin de hacer una muestra digna y representativa del SENA y de la zona andina y sur colombiana. “Damos a conocer la música nariñense con fusiones musicales en las que intervienen instrumentos andinos como las zampoñas y el charango, acompañadas de guitarras eléctricas, bajo y batería para lograr la fusión. Es una propuesta novedosa”, asegura el instructor.

Entre los aprendices que conforman este grupo están Andrés Cardona y Jesús David Dávila, quienes señalan que esta es una oportunidad que nunca imaginaron y que, con seguridad, aporta a su carrera musical. «Ensayamos mucho, dedicándole todo el tiempo posible para lograr unas presentacion muy buena y vivir al máximo esta experiencia» expresó Andrés Cardona, quien comenta que gracias a pertenecer al Técnico en Ejecución Musical ya puede interpretar de mejor manera su instrumento favorito, la guitarra eléctrica, leer una partitura o lograr sus propios arreglos musicales.

Por su parte, Jesús David Dávila vocero del grupo, proveniente de familia de músicos pastusos, cantante y amante de la batería concluye, “Esta es la primera oportunidad de mostrar nuestra música a otros públicos, una oportunidad para conocer otro país, otras formas de música y de vivir y disfrutarla una oportunidad que ya nos hace muy felices”.

Los integrantes del grupo son: Adriana Charfuelan, canto, zampoñas y percusión menor; María Vanesa Ortega, saxofón tenor y coros; Andrés Cardona, guitarra eléctrica; Alexander Enríquez, guitarra eléctrica y requinto; Iván Darío Juajinoy, Bajo eléctrico; Carlos Torres, percusión latina y teclados; Jesús Dávila, batería y coros; Bailarines, Leidy Alexandra Jojoa y Ricardo Criollo.

Por: Gema Lucy Molina.