El video de amigo de joven muerto en CAI de Policía, en Bogotá

La grabación sería una pieza fundamental dentro de la investigación para esclarecer el motivo de la muerte de Julián Fernando Balcero, quien para la Policía se suicidó, mientras que su madre asegura que fue asesinado.

El joven que fue detenido a su amigo, fue encontrado ahorcado y muerto en la madrugada del domingo en el CAI de Policía 20 de Julio, sur de Bogotá.

Precisamente, ese amigo, cuya identidad es desconocida, es el que aparece en el video, difundido por Caracol Radio, aparentemente frente a la unidad policial mencionada y en la madrugada en la que ocurrió el hecho.

“Lo que pasó, pasó. Pero no fue acá porque el chino fue, ya que… o sea, el mismo se mató solo”, se escucha en la grabación.

Enseguida el joven mira a un uniformado, al parecer el que está grabado, y le pregunta: “¿Eso mi agente?”, a lo que el policía le responde: “Pues yo no sé guev%$, yo llegué después aquí”.

En ese momento, interviene otro policía que indaga: “¿Y nadie ni lo maltrató, nada?”. El supuesto testigo responde:

“Nadie lo maltrató. Él solo. Yo estaba delante de los agentes… Me da rabia porque mi celular. Yo me iba a prender con esa banda de ladrones y por eso le digo [a los policías] lleguen allá y… No, el chino fue solo, el chino fue solo”.

Lo anterior coincide con el testimonio de Nancy Amanda Páez, mamá de la víctima, que en una entrevista con la misma emisora aseguró que su hijo y el amigo fueron trasladados al CAI porque intentaron robarles un celular. Sin embargo, la mujer insiste que Balcero fue golpeado y asesinado por los policías.

Pese a eso, en la grabación se escucha que el amigo del joven muerto descarta un homicidio por parte de la autoridad:

“Yo tenía mi canguro con mis papeles, todo, se lo dejé a un a pelada y le dije: ‘Téngame mis cosas porque me voy de UPJ y allá usted sabe cómo es’. Pero mi agente, usted no tiene nada que ver con la muerte del chino”.

Incluso, se oye que los uniformados insisten en preguntar si “Les dieron buen trato” durante el procedimiento, y el presunto testigo reafirma que todo fue normal.

Otra parte que llama la atención en el video es que el joven asegura que su amigo estaba agresivo.

“Yo le dije al chino ya relájese… porque mi agente dijo ya los voy a soltar, ya los voy a soltar. Yo le dije al chino relájese, yo me relaje y lo dejé que peleara solo con mi mano, pa’ un lado y pa’ otro”, agrega.

Aunque los policías indagan si el joven se percató del presunto suicidio, él explica: “No me di cuenta. Cuando mi agente ya me despierta y me dice: ‘El pelado está como ahorcándose’. El chino iba desgonzado, pero iba caliente el cuerpo todavía. Pero no fue mal procedimiento policial”.