Doctor Tobón Sanín Respete

Compartir

Por: Alberto Quintero Arturo

En el caso de nuestra querida San Juan de Pasto, y por extensión de todo el altiplano de Nariño, encontramos que el gentilicio que se suele usar en Colombia, y que normalmente se ha extendido a muchos lugares del mundo es el de Pastuso. Poco importa que una persona haya nacido en otra localidad de la región, ya que para cualquier ciudadano, dados sus escasos conocimientos en este sentido, es importante individualizar al foráneo.

William Iván Unigarro Villota quien forma parte de esta iniciativa nos hizo este importante aporte, pues ha investigado si la terminación “uso” se aplica a otro colectivo, pero hasta el momento, al parecer solo se restringe a nosotros. Es interesante saber que este gentilicio ya se usaba desde la época colonial, incluso en Ecuador se utilizaba hacia los habitantes de la provincia del Carchi, no obstante, lo que incomoda a muchos, es su connotación altamente xenófoba y racista, dado el tono burlón con que muchas veces se usa, especialmente en el norte de Colombia.

No ha trascendido la reclamación que muchos pastusos le reiteramos desde estas líneas al abogado periodista antioqueño Gilberto Tobón Sanín quien en un comentario reciente respecto al tema de pensiones se refiere a Santiago Montenegro Trujillo como pastuso mentiroso, como si todos los pastusos fuéramos mentirosos.

Santiago Montenegro Trujillo es pastuso y tendrá seguramente razones técnicas para abordar el tema, ese no es el asunto, indistintamente de que estemos o no de acuerdo con los criterios de Montenegro Trujillo en el tema de pensiones, no nos vamos a dejar catalogar como mentirosos, ese un agravio que ofende nuestra dignidad y no lo vamos a permitir.

Señor Tobón Sanín, le exigimos con templanza y coraje, se retracte y corrija su comentario, sería una ofensa contra los paisas si algún connotado personaje de la vida nacional se refiriera a los antioqueños como paisas mafiosos o paramilitares, no “doctor Tobón Sanín, respete”, en labios de sabios esta la gracia, los paisas son gente trabajadora y echada para adelante, los pastusos también y no somos mentirosos ni nos las damos de vivos. No haga quedar mal la estirpe antioqueña.

Ahora, que muchos coterráneos somos orgullosos de sentirnos Pastusos es innegable; lo que ocurre es que aprovechando este momento para despertar sentido de pertenecía y solidaridad con nuestras gentes, estamos planteando institucionalizar el término PASTENSE igualmente registrado y reconocido por la Real Academia Española.

No queremos ser estigmatizados por la palabra pastuso, por ser motor odio y burla de muchos, como el caso citado; la consagración de PASTENSE como único gentilicio valido de los nacidos en nuestra comarca, contribuiría a promover una nueva cultura en nuestras gentes.

Sentido de pertenencia y solidaridad por nuestra ciudad región va a rescatarse fundamentalmente, desde luego basados en principios, honor y responsabilidad. Es nuestra dignidad la que está en juego.