El excandidato presidencial cuestionó la decisión de la Consejo Nacional Electoral, CNE, por haberle negado la personería jurídica a su movimiento político Colombia Humana.

«Soy el único senador que no puede generar a su movimiento personería jurídica, es el único movimiento que con ocho millones de votos y representación en el Senado no tiene personería jurídica”.

Y agregó:

“Soy el segundo en votación a la Presidencia, pero me niegan el derecho a ser oposición», aseguró.

Por su parte, l magistrado del Consejo Nacional Electoral Felipe García, quien votó a favor de que el movimiento Colombia Humana perdiera su personería jurídica, explicó las razones por las cuales se le negó ese reconocimiento:

«En el caso de mi salvamento de voto la razón es elemental y es que la personería jurídica a los partidos se concede cuando cumplan dos condiciones. La primera, haber pasado por unas elecciones al Congreso de la República. Y, la segunda, haber obtenido un número de votos equivalente al 3 por ciento de los allí depositados en esa contienda electoral», explicó, según la FM

Y agregó:

«En el caso concreto de la Colombia Humana no cumple con ninguno de los dos porque no pasó por las elecciones al Congreso. La personería jurídica de los partidos es de rango constitucional», agregó, al explicar que más allá de los votos que obtuvo Petro en las elecciones su determinación está ajustada a la Carta Magna.