La promotora de la Consulta Anticorrupción, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter afirmó que, durante la jornada electoral, la Registraduría violó la Ley al no reportar el total de sufragantes y tarjetones depositados.

En este sentido, esa entidad le respondió a la promotora de la consulta y aseguró que se consignó toda la votación en su página web, incluidos los votos nulos y los no marcados.

La respuesta la dio a conocer la Registraduría a través de un comunicado:

«En la página web de la Registraduría quedó consignado el total de votos por el Sí, el total de votos por el No, los votos nulos y los votos no marcados, por cada una de las preguntas», dice el comunicado.

Además, esa entidad, aclaró que los resultados definitivos y oficiales sobre el total de personas que participaron en la consulta popular anticorrupción se conocerán al final del proceso de escrutinios, que está a cargo del Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, la exsenadora Claudia López anunció la impugnación de los resultados porque, a su juicio, la Registraduría no reportó el total de votantes sino presentó resultados de cada pregunta.

“Hoy impugnamos los resultados de todas las mesas ante las 2.048 Comisiones Escrutadoras del Consejo Nacional Electoral. La Registraduría violó la ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta”, sostuvo.

La exsenadora dijo que el registrador Juan Carlos Galindo reportó la mitad de la información de la jornada electoral.

Según López, reportó el umbral de aprobación por pregunta pero no el número de tarjetones sufragados.

«El registrador solo reportó cuántas personas votaron por cada pregunta, pero no cuántas personas salieron a votar».