Así lo aseguran varios analistas y medios de información reconocidos en el país, toda vez que, el senador no habría esperado una gran votación en las urnas.

Uno de los analistas políticos, Pedro Viveros, que concedió una entrevista a Noticias Caracol dijo que, la jornada electoral dejo a los colombianos como grandes vencedores ‘pues la ciudadanía se pronunció masivamente en contra de los corruptos en Colombia’.

Sin embargo, el experto aseguró que uno de los grandes perdedores fue el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe.

“Yo pondría como perdedor al expresidente Álvaro Uribe, por la duda que tuvo en un principio. Uribe siempre ha sido un hombre que ha tomado decisiones arriesgadas, y siempre con esa actitud de apostar casi siempre gana. Esta duda de apoyar primero y después no apoyar, me parece que lo pone entre los derrotados”, explicó Viveros.

Por su parte, la Revista Semana, señaló:

“El expresidente primero apoyó la consulta, después prefirió los proyectos anticorrupción propuestos por el presidente Iván Duque. Uribe que tuvo la capacidad de movilizar 6 millones de votos por el No al plebiscito, y que tiene el título del senador más votado de la historia, terminó declarándose contra la consulta”.

Esa revista también explicó que, Uribe más allá de haber hecho oposición a la consulta, estuvo relacionada directamente, con los promotores, sus principales contradictores políticos: “más allá del disenso sobre el fondo de la consulta, lo que lo aparta de la misma son los promotores que hay detrás”, ya que sus mensajes punzantes iban contra Claudia López y Gustavo Petro.

Entre los perdedores de la jornada, Pedro Viveros también incluyó a los partidos políticos tradicionales que aunque votaron la consulta no hicieron un gran esfuerzo por invitar a sus seguidores a que la respaldaran en las urnas, y a los ciudadanos que se quejan de la corrupción pero que no salieron a votar este domingo.

Cabe recordar que la consulta no ganó por menos de 500 mil votos que le impidieron cumplir el umbral, que era de 12’140.342 votos.