¿Quién es la reconocida socióloga a la que Uribe bloqueó por decirle ‘sub judice’?

El término significa que “está pendiente de resolución judicial” en relación con la presunta responsabilidad del expresidente en la comisión de los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es investigado.

Compartir

Este fin de semana, la italocolombiana Sara Tufano, que además de ser una sobresaliente socióloga y analista del conflicto colombiano y el proceso de paz, lanzó una provocadora columna en El Tiempo sobre la duplicidad del discurso uribista, su legado y la defensa de la “honorabilidad” del polémico expresidente.

Sin embargo, lo que incomodó al senador fue que Tufano dijera que a diferencia del 2002, Uribe tenía cuentas pendientes con la justicia colombiana.

El senador del Centro Democrático respondió a la columnista con un mensaje en el que básicamente le pedía que se dedicara a investigar antes de enjuiciarlo.

“Debería estudiar por qué estoy sub judice, y le confirmo que un designio de vida es desmontar la infamia y por eso estoy recogiendo pruebas, razón para poner sub judice”, manifestó el senador en una respuesta divulgada por la columnista en Twitter.

Uribe también rechazó que la columnista de El Tiempo afirmara que luego de su paso por la Casa de Nariño el país quedara como el “más desigual de América Latina”, golpeado por escándalos de corrupción y “una bajísima movilidad social, pues se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza”.

“No dejé un país maravilloso  pero bastante avanzó en seguridad, confianza en inversión y política social. Gran deterioro muestran las cifras recientes”, agregó Álvaro Uribe en la respuesta a Sara Tufano.

Por supuesto que la columnista destacó que el presidente la hubiera bloqueado en Twitter y algunos comentarios apuntaron a que Uribe estaba realmente molesto porque habría quedado al desnudo su intención de reivindicar su discurso, especialmente porque tiene al gobierno a su favor, aunque no a la Corte Suprema de Justicia.