Las dos mujeres, reconocidas por su trabajo en el Congreso, se enfrascaron en una discusión debido a la postura que ha tomado el uribismo frente a la Consulta Anticorrupción, que se votará el próximo 26 de agosto.

Si bien desde un principio el partido Centro Democrático apoyó desde el Congreso que la Consulta Anticorrupción se aprobara, varios de sus integrantes se han mostrado en contra de esta medida y ya hacen campaña para convencer a la ciudadanía de que no vote.

Por eso, Claudia López decidió hacerle un reclamo a través de las redes sociales a la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, debido a un trino que publicó y con el que, según ella, se demostraría lo costoso de esta consulta.

“Botar más de 300.000 millones en una consulta inocua también es corrupción”, escribió Holguín en Twitter.

López, por su parte, contestó a manera de reclamo: “Le recuerdo que usted, con carita de inocua, votó a favor de la Consulta Anticorrupción cuando le convenía antes de las elecciones presidenciales y ahora que ya ganó engaña a los colombianos haciendo campaña en contra. Corrupción y engaño al elector”.

Aunque Holguín no dijo nada sobre el mensaje, la senadora Paloma Valencia se sintió aludida y decidió salir con toda en defensa de su colega.

“Exsenadora Claudia López, votamos y por eso hay consulta anticorrupción. Sin los votos del Centro Democrático no habría consulta. Sin embargo, sus insultos contra Álvaro Uribe Vélez y nuestros amigos nos desaniman, y de qué manera”, dijo Valencia.

López, vocera nacional de la Consulta, recogió el trino de Valencia y le mandó un mensaje. “Ay, Paloma, qué bajo has caído. Te desconozco. Salir con excusas rebuscadas para justificar un burdo engaño a los colombianos. Hicimos un acuerdo y ustedes incumplieron. Aparentaron apoyo a la Consulta Anticorrupción en elecciones y engañan cuando ganan. Como cualquier politiquero”, escribió.

Pero Paloma Valencia no guardó silencio y le recordó a Claudia López que, según ella, de no haber sido por su colaboración no se habrían recolectado en el Congreso los votos suficientes para que la iniciativa pasara.

Además, la volvió a increpar por lo que ella considera “un maltrato político y personal”.

“No, Claudia. Recordará que no tenían los votos para aprobar la consulta en el congreso. Hice un gran esfuerzo para convocarlos a todos y lo logramos. Y yo abiertamente sigo apoyando la consulta. Pero sin duda, su maltrato político y personal ha desanimado a muchos”, dijo la senadora.

Este cruce de trinos entre las dos mujeres calentó el debate político a menos de una semana de que se vote la Consulta, y aunque el presidente Iván Duque ya ratificó que apoyará esta iniciativa es claro que hay miembros de su partido que esperan que esta no prospere.