Por medio de un reporte hecho por cientos de usuarios a principios de agosto, se puso en alerta la seguridad de las cuentas personales de la red social en todo el mundo para evitar el robo de fotografías e información personal.

Los afectados reportaron que en un principio su sesión era cerrada de un momento a otro, cuando intentaban restablecer la contraseña no era posible porque el correo electrónico también había sido modificado con la extensión ‘.ru’, dominio que viene desde Rusia, informó Mashable.

Otro dato preocupante es que las descripciones de la biografía de cada usuario fueron borradas y las imágenes de perfil cambiadas por personajes de Disney.

De acuerdo con el reporte, no sirvió de nada la configuración ‘verificación en dos pasos’ para acceder a sus cuentas, algo que preocupa bastante, al poner en duda el sistema de seguridad que maneja la ‘app’ de fotos y videos.

Además de las cuentas, los hackers también estaban teniendo el control del correo electrónico e incluso el número telefónico vinculado a la cuenta.

Los ciberdelincuentes están usando los perfiles robados para extorsionar a los propietarios y ganar dinero a cambio de regresar las cuentas y toda la información obtenida malintencionadamente.

Hasta el momento no existe una declaración por parte del equipo de Instagram, ni alguna ayuda a los afectados que ya completan más de 10 días sin poder acceder a sus cuentas, por lo que parece ser un problema que se salió de las manos.

Más información en este enlace