Ya tenemos mesa

Compartir

Por: Alberto Quintero Arturo

Mesa de que preguntaran muchos, otros dirán mesa de ping pon o de billar etc. Esto nace después de un diplomado que hicimos de septiembre a diciembre de 2015 en la Universidad Mariana, auspiciado por la alcaldía de Pasto cuando era secretaria de gestión ambiental la doctora Miriam Herrera, igualmente PNUD bajo la dirección regional de Luisa Cremonese y apoyo de Javier Aníbal León en la coordinación del diplomado, el que prácticamente fue asumido por PUND.

Ese fue un diplomado de gran calado, pues los conferencistas de quienes recibimos sus enseñanzas pertenecen a las grandes ligas ambientales del mundo. Vinieron de Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Bogotá ministerio de Ambiente.

Me impactó mucho un seminario dentro del diplomado al que asistimos sobre Ingeniería Naturalística, consistente en hacer muros de contención sin utilizar hormigón, en fin fue una gran experiencia y aprendimos muchos conceptos y temas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Luego del referido diplomado nos constituimos en la Red de Cambio Climático departamental, esto fue unión de voluntades y quedamos los que más teníamos interés en gestar impactos en nuestra sociedad.

Posteriormente viene una invitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo para formar parte del Nodo Pacifico Sur y una delegación nuestra asistió a Popayán a esa reunión. Allá se concertó que quedaría Corponariño y la Universidad de Nariño como coordinador del Nodo Pacifico Sur como representantes de nuestra Red Climática la que en ese momento por directriz del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible empezamos a ser Mesa Departamental del Cambio Climático.

El primero y dos de noviembre de 2017 organizamos el primer seminario internacional de la mesa departamental de cambio climático llevado a cabo en las Universidades de Nariño y Mariana con participación de 800 asistentes y 6 conferencistas internacionales.

Para este año habíamos planeado organizar un diplomado en la universidad cooperativa que es un integrante importante de la mesa, afortunadamente la gobernación de Nariño y PNUD se apersonaron del tema y hoy estamos asistiendo al diplomado Nariño actúa por el clima, los conferencistas son nacionales tipo exportación.

Lo cierto es que en el departamento de Nariño ya tenemos la mesa departamental de cambio climático que agrupa a todos los sectores que tienen que ver con el tema ecológico ambiental a fin de diseñar e implementar estrategias que contribuyan a tomar medidas de adaptación frente al cambio climático.

La Junta directiva está integrada por el Ingeniero Jorge Fernando Navia de Udenar como presidente; ingeniero Javier Aníbal León del PMA como Coordinador; Corponariño y Gobernación de Nariño Secretaría técnica; ONG Vida y Obremos por Pasto; Centros de Investigación Corpoica; Parques Nacionales; Alcaldías Pasto; Instituto Departamental de Salud y el Comité técnico que lo conforman varias instituciones..