Inicio Contenido Patrocinado Ya es posible el Crowdfunding en Colombia, conoce las ventajas de la...

Ya es posible el Crowdfunding en Colombia, conoce las ventajas de la financiación colaborativa

Compartir

Una de las mejores noticias para los colombianos que buscan financiar sus proyectos es la llegada del crowdfunding en Colombia.

Para quienes tienen poco conocimiento sobre el tema, “el micromecenazgo o crowdfunding, es una metodología de financiamiento colectivo que tiene como finalidad concretar determinado proyecto a cambio de recompensas o participaciones de quienes aportan sus fondos”.

La recolección de los fondos para los proyectos se realiza a partir de plataformas en internet donde inversionistas apoyan a emprendedores que buscan dinero para desarrollar sus ideas. Es decir, para que sea posible el crowdfunding es necesario: inversores, personas que buscan financiación y plataformas para invertir.

Según el portal ikiwi.co, “éstos pueden ser no financieros como artísticos o de impacto social. Como también financiación de deudas o emprendimientos inmobiliarios, o la creación de startups”.

Cabe recordar que, el Crowdfunding en Colombia no está legalizado por completo, especialmente, para el crowdfunding financiero vinculado con proyectos inmobiliarios y el crowdlending que busca el préstamo entre personas o P2P; sin embargo, el 1 de agosto de 2018, el Gobierno nacional expidió el decreto 1357 de 2018 mediante el cual se reglamenta la actividad de financiación colaborativa.

“El decreto define la financiación colaborativa como una nueva actividad del mercado de valores, la cual podrá ser adelantada por las bolsas de valores, los administradores de sistemas de negociación de valores y sociedades anónimas de dedicación exclusiva, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia”, explica el portal ikiwi.co.

Es importante, mencionar que, existen diferentes plataformas de Crowdfunding: el financiero y el no financiero:

*Crowdfunding no financiero, en este caso, está vinculado a causas sociales o personales y una vez se reciban los fondos no es necesario una retribución monetaria. Es decir, se trata de Crowdfunding de donación donde quienes hacen las aportaciones no esperan beneficios a cambio. Sin embargo, también está el Micromecenazgo o Crowdfunding de recompensas donde los aportantes reciben una recompensa por su contribución.

*Crowdfunding financiero, contrario al anterior, las plataformas de inversión ofrecen a cambio del aporte de dinero una retribución monetaria. En este caso, tenemos el Crowdlending o Crowdfunding de préstamos: Modalidad que vincula a personas que necesitan un préstamo con aquellas que quieren invertir su dinero y conseguir mejores tipos de interés que un depósito bancario. O está el Crowdfunding de inversión: se invierte en un proyecto o empresa y se espera obtener una participación en ella a través de participaciones.

Según ese decreto, los proyectos vinculados en el crowdfunding, tendrán que realizarse en territorio nacional, podrán ser llevados a cabo por personas naturales o jurídicas con residencia en Colombia, mediante actividades empresariales en los sectores agropecuario, industrial, comercial y de servicios.

Cabe recordar que, el crowdfunding en Colombia se hará a través de la emisión de dos tipos de instrumentos: 1. Valores representativos de deuda (bonos) o, 2. de capital social (acciones)

Las entidades administradoras de las plataformas serán sociedades anónimas de objeto exclusivo, que obtendrán autorización de la Superintendencia Financiera (SFC).

Es importante, mencionar que el crowdfunding en Colombia tendrá límites. Tanto para los montos permitidos por cada proyecto, como para las sumas autorizadas por cada aportante.

En este sentido, los aportantes calificados, por ejemplo, inversionistas institucionales podrán financiar hasta 10.000 SMLMV. Contrariamente, hasta por 3.000 SMLMV.

Los aportantes podrán destinar hasta el 20% de su patrimonio o de sus ingresos anuales en este tipo de financiación y en el caso de los aportantes calificados no aplicará este límite. Además, “estas emisiones no constituirán una oferta pública de valores ni requerirán la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE”.

Finalmente, si tienes una idea o proyecto, ya puedes financiarlo de manera colectiva a través de diferentes plataformas especializadas para el Crowdfunding, las cuales pueden ayudarte a obtener fondos fuera del mercado de crédito tradicional y llevar a cabo tu proyecto, además, de dar a conocer tus ideas a nivel mundial.