Inicio Noticias El presidente de Colombia que se posesionó a los 27 años y...

El presidente de Colombia que se posesionó a los 27 años y otros datos históricos

Compartir

Duque ostentará la posición número 25 de presidentes de la República nacidos en Cundinamarca, incluyendo la capital del país. El siguiente departamento que lo sigue es Cauca, quedando un tanto lejos con 10 mandatarios.

Contrario a lo promulgado por el uribismo, Iván no es el presidente más joven de la historia; el titulo se lo arrebata y por bastantes años, el joven Francisco de Paula Santander, quien tomó posesión de la presidencia a sus tempranos 27 años.

De manera contraria y con un logro que probablemente nadie le pueda arrebatar, el presidente más viejo de Colombia fue Manuel Antonio Sanclemente, el cual se posesionó a sus 84 años.

Otro de los mandatarios que tiene títulos únicos en el país, es Juan José Nieto Gil, siendo el único presidente negro que ha tenido Colombia. Nacido en Sibarco, Atlántico, tuvo su cargo en 1861 por sólo 6 meses.

Rafael Núñez por su parte tiene un titulo que fue evitado con reformas constitucionales, y es que logró ser presidente de la República durante cuatro periodos seguidos: 1880-1882, 1884-1886, 1888 y 1892-1894.

Sólo Simón Bolívar y Rafael Urdaneta han sido los extranjeros en ostentar el cargo de presidente en Colombia; ambos venezolanos.

cinco mujeres del exterior han tenido el cargo de primera dama en Colombia, según ElTiempo ellas son: Bertha Puga Martínez (Chile), esposa de Alberto Lleras Camargo; Juana Jurado y Bertendona (España), esposa del presidente Domingo Caycedo Santamaría; Carolina Isakson Proctor (Estados Unidos), esposa de Virgilio Barco Vargas; Ana Roma y Cabarcas (Panamá), esposa de Manuel Murillo Toro, y Manuelita Sáenz (Ecuador), pareja de Simón Bolívar, aunque nunca se casaron.

Dentro de los “linajes” colombianos, han sido las familias López, Santos, Pastrana, Mosquera y Lleras quienes han tenido dos miembros de su familia en la presidencia, y los Ospina han logrado posesionar a tres de ellos: Mariano Ospina Pérez, Pedro Nel Ospina y Mariano Ospina Rodríguez.

Han sido dos los mandatarios que fallecieron comandando el país por causas naturales: Francisco Javier Zaldúa Racines (1882) y Rafael Núñez Moledo (1894).