8 consejos para conocer Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia

Compartir

Ubicada entre el mar Caribe y la Sierra Nevada, es la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de América del Sur. Su patrimonio arquitectónico, sus paradisíacas playas y sus maravillosas reservas naturales, son parte de los atractivos que encantan a quienes realizan viajes a Santa Marta. Si estás pensando en visitarla, aquí te dejamos algunas recomendaciones útiles.

Playas en Santa Marta 

Santa Marta cuenta con varias alternativas. Playa Cristal posee hermosas aguas cristalinas, donde podrás realizar snorkeling, y desde allí se ofrecen tours hacia Bahía Concha. También puedes ir a las playas de Taganga, un pueblo de pescadores visitado generalmente por los mochileros. Otras opciones son: El Rodadero, la más turística y conocida de todas las playas, y el Parque Nacional Tayrona, situado a unos 40 kilómetros de Santa Marta, el cual cuenta con exuberantes bosques tropicales, praderas marinas y maravillosas playas caribeñas.

Parque Nacional Sierra Nevada y Centro Histórico 

Cerca de Santa Marta se encuentra la Sierra Nevada, la montaña costera más alta del mundo, con bosques de montaña y páramos andinos. Dentro de la ciudad, puedes visitar el Centro histórico con sus edificios coloniales, bares y restaurantes. Entre su patrimonio histórico destacan sus arquitecturas coloniales como la Casa de la Aduana, considerada la primera edificación levantada en materiales sólidos en el continente americano.

Hospedaje, gastronomía y vida nocturna

Las tres mejores zonas para hospedarte en Santa Marta son: el centro de la ciudad, el Rodadero y Taganga. Aquí encontrarás la mayoría de los hoteles, restaurantes, hostales y apartamentos, pudiendo elegir en función de tu presupuesto. Al mismo tiempo, son los lugares que concentran los bares y pubs de la zona, visitados por turistas de todo el mundo.

¿Cuándo ir? 

El clima tropical se mantiene todo el año, aunque las precipitaciones varían mucho entre el período seco y el lluvioso. La abundante caída de agua puede complicar tu estadía en la ciudad, por lo que es conveniente que averigues previamente cómo estará el clima.

Cambiar dinero 

Puedes cambiar dinero en bancos y en casas de cambio autorizadas, ubicadas en el centro histórico. El horario de atención es de lunes a viernes 9: 00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Transporte 

Para recorrer el centro puedes simplemente caminar, pero para conocer sus localidades vecinas y parques nacionales es imprescindible el uso de buses urbanos, furgonetas o taxis. Dependiendo del lugar al que vayas, puedes abordar buses en distintas partes de la ciudad.

Vacunación 

Para viajar a la Sierra Nevada de Santa Marta el Gobierno Colombiano exige la vacunación contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. También se recomienda para la visita a sus parques naturales la vacuna antitetánica, vacunas de la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, Triple Vírica y difteria-tétanos.

Insolación 

Es Imprescindible que cuentes con protector para protegerte de la radiación solar. Además, recuerda beber abundante líquido, considerando las altas temperaturas y las posibilidades de deshidratarte.