El Director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, Horacio Guerrero García asumirá en reemplazo de Nemesio Roys Garzón, quien presentó su renuncia. Se trata de un proceso rutinario y normativo en el país en razón de los casos en que el mandatario titular del departamento tiene un parentesco consanguíneo en primer grado con la autoridad principal de un municipio.

El Ministerio del Interior, a través del decreto 1032, designó al Director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías de esa cartera, Horacio Guerrero García, como Gobernador Ad Hoc de Nariño para el municipio de Ipiales.

Así lo determinó el Ministerio tras la decisión de Nemesio Raúl Roys Garzón de dimitir a este cargo.

Este es un proceso administrativo que adopta la Nación derivado de la decisión transparente y garantista del Gobernador titular de Nariño elegido por la ciudadanía, Camilo Romero Galeano, de declararse impedido, desde la primera semana de su Administración en enero de 2016, para adelantar actuaciones administrativas referentes a Ipiales en razón de su parentesco consanguíneo en primer grado con el alcalde de este municipio, Ricardo Romero Sánchez.

Esta es una medida que da plenas garantías de objetividad en las decisiones administrativas, pues es el Gobernador Ad Hoc, en este caso Horacio Guerrero García, quien puede suscribir a nombre del departamento de Nariño contratos y/o convenios, con la Alcaldía de Ipiales.