¿Por qué Petro no podría posesionarse como senador tras ocupar el segundo lugar?

Compartir

Luego de las elecciones de segunda vuelta, Gustavo Petro marcó un hito en la historia política de la izquierda en Colombia, logrando 8’034.189 votos y ocupando así, el segundo lugar que le permite por derecho ocupar una curul en el Senado, y su fórmula vicepresidencial una en Cámara.

Estos cupos existen en virtud de la llamada reforma del Equilibrio de Poderes, que se aprobó en el 2015, y es la primera vez que se usará en Colombia. Esta medida tiene como fin darle mayores garantías a la oposición.

Sin embargo, no es seguro que Gustavo Petro pueda volver al Congreso a través de esta norma. Según el abogado y analista de Caracol Radio Hernando Herrera, hay una “complicación jurídica” que no le permitiría al exalcalde de Bogotá posesionarse como senador.

“La ley y la Constitución señalan que cuando una persona está reportada en el Boletín de Responsables Fiscales no podría posesionarse, como es el caso de Petro, por tener en este momento cuatro sanciones pendientes: una de la Superintendencia de Industria y Comercio y tres de la Contraloría Distrital”, explicó el abogado a esa emisora.

Según él, esta va a ser una discusión jurídica interesante y, para efectos de poder posesionarse, Petro podría hacerlo únicamente mediante dos figuras.

“Pagando las sanciones, que sobrepasan los 600 mil millones de pesos, o que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le diera medidas cautelares extendidas para esos efectos”, agregó Herrera.